EE UU se encuentra bajo amenaza terrorista al hallar explosivos atribuídos a Al Qaeda

  • Encuentran paquetes sospechosos en varios aviones de mensajería en EE UU y Reino Unido.
  • Obama pide "aclarar si estas amenazas son parte de una trama terrorista mayor".
  • EE UU incrementa vigilancia y pide a ciudadanos que se mantengan atentos.
  • Un avión de pasajeros tuvo que ser escoltado por cazas hasta el aeropuerto JFK de Nueva York.
  • Los paquetes interceptados contenían el mismo material con el que intentaron atentar las navidades pasadas.
  • Yemen emerge como base de Al Qaeda para atacar EE UU.
Los paquetes interceptados en Reino Unido y Dubai contienen PENT (tetranitrato de pentaeritritol).
Los paquetes interceptados en Reino Unido y Dubai contienen PENT (tetranitrato de pentaeritritol).
EFE / CNN
Los paquetes interceptados en Reino Unido y Dubai contienen PENT (tetranitrato de pentaeritritol).

Los servicios de seguridad del gobierno de EE UU atribuyen los artefactos interceptados este viernes a Al Qaeda en la Península Arábiga, un grupo terrorista afiliado a Al Qaeda (algo que también confirmado la Policía de Dubai, capital de Emiratos Árabes Unidos). Jane Harman, representante del Comité de Seguridad Nacional, ha confirmado al diario The New York Times que los paquetes localizados en Reino Unido y Dubai contienen PENT (tetranitrato de pentaeritritol), el mismo explosivo químico que había en la bomba que el joven nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab utilizó para tratar de volar un avión con destino a Detroit el día de Navidad del año pasado.

Yemen se ha convertido en uno de los focos de la lucha de EE UU contra el terrorismo, después de que los últimos intentos de atentados estuvieran vinculados a esta célula de Al Qaeda. Abdulmutallab reconoció haber recibido entrenamiento en este país, en tanto Faisal Shahzad, que intento explotar un coche bomba en Times Square, en Nueva York, cinco meses después, tuvo contactos con un clérigo radical en Yemen.

Este viernes, el presidente de EE UU, Barack Obama, dio instrucciones a los servicios de inteligencia para que tomen medidas para "garantizar la seguridad del pueblo estadounidense", tras ser informado de una posible amenaza terrorista, informó la Casa Blanca.

En un comunicado, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, indicó que Obama fue notificado hacia las 22.35 hora local del jueves (04.35 en la Península española) de que se encontraran artefactos sospechosos en dos aviones con rumbo a EE UU en el Reino Unido y Dubai.

Obama también pidió pasos para "aclarar si estas amenazas representan una parte de una trama terrorista mayor", declaró Gibbs. Desde que se le comunicó el aviso, el presidente ha recibido actualizaciones constantes sobre la situación, precisó el portavoz.

El viernes por la noche Obama afirmó que la amenaza registrada era "creíble" y que los paquetes sospechosos contenían material explosivo.

Examen de los paquetes en tránsito

La Casa Blanca aseguró que los paquetes explosivos tenían como propósito "perpetrar un atentado y causar daños".

En una rueda de prensa, el asesor para la lucha contra el terrorismo de la Casa Blanca, John Brennan, indicó que las autoridades examinaron todos los paquetes en tránsito procedentes de Yemen, el lugar de origen de los objetos sospechosos.

El lugar de destino de ambos paquetes eran sinagogas de Chicago, indicó Brennan, que precisó que hasta el momento no existen indicios de que existan otros artefactos explosivos además de los encontrados. Los paquetes encontrados, indicó, quedaron desactivados. Los servicios de seguridad atribuyen los artefactos a Al Qaeda en la Península Arábiga.

Explosivo hallado en paquetes con destino a EE UUPaquetes "sospechosos"

Según el comunicado emitido anteriormente por la Casa Blanca, "la pasada noche (por el jueves), los servicios secretos y de seguridad descubrieron paquetes sospechosos en dos aviones en tránsito hacia EE UU".

Gracias a la estrecha colaboración con las agencias gubernamentales y los aliados extranjeros, "las autoridades pudieron identificar y examinar dos paquetes sospechosos, uno cerca de Londres y otro en Dubai", añadió Gibbs.

El portavoz precisó que ambos paquetes sospechosos provenían de Yemen, uno de los países donde la red terrorista Al Qaeda cuenta con implantación.

Como resultado de las medidas de precaución puestas en marcha debido a esta amenaza se decidió revisar varios aviones en los aeropuertos Liberty de Newark, en Nueva Jersey, y el internacional de Filadelfia.

Alerta en EE UU

Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha elevado la inspección y vigilancia con perros y cámaras en los aeropuertos del país y ha pedido a los ciudadanos que se mantengan atentos.

El Departamento de Seguridad Nacional ha decidido tomar medidas adicionales para incrementar la vigilancia, según un comunicado. "Algunas de estas medidas serán visibles y otras no", agrega el Departamento, que alertó a la opinión publica de que se va a "inspeccionar más cuidadosamente la carga" en los aeropuertos.

Debido a ello, los pasajeros "deben estar preparados para encontrar una mezcla impredecible de niveles de vigilancia que incluye la detección de posibles explosivos, tecnología de imágenes avanzada, equipos caninos e inspecciones físicas, entre otros".

Asimismo el Gobierno instó a los ciudadanos, incluidos pasajeros y empleados de aerolíneas y aeropuertos, que "se mantengan vigilantes e informen de cualquier actividad sospechosa".

Avión escoltado por cazas a Nueva York

Un avión de pasajeros de la aerolínea Emirates procedente de Yemen aterrizó este viernes en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York después de que cazas canadienses y estadounidenses lo escoltaran, como medida de precaución ante la presencia de un paquete sospechoso.

El aterrizaje del avión que operaba el vuelo 201 de Emirates y que hizo escala en Dubai fue retransmitido en directo por varias cadenas de televisión de Estados Unidos, un país que hoy ha vivido un día de alerta por la detección de paquetes que despertaron las sospechas de sus autoridades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento