Dinamarca pide a sus ciudadanos que no viajen a Arabia Saudí

Se recrudece el conflicto entre Dinamarca y los países musulmanes causado por la publicación en un periódico danés de unos dibujos del profeta Mahoma. Después de los llamamientos al boicot de los productos daneses por países como Egipto o Arabia Saudí, las autoridades danesas advierten a sus ciudadanos de que no viajen a esos países.
Una de las imágenes que han causado la polémica
Una de las imágenes que han causado la polémica
Jyllands Posten
Una de las imágenes que han causado la polémica
Lo que empezó siendo una serie de viñetas del profeta Mahoma en un periódico danés ha terminado provocando un importante conflicto diplomático entre Dinamarca y algunos de los países árabes, poniendo de manifiesto
la dificultad de estos últimos para aceptar los anchos márgenes de la libertad de expresión.

La historia se remonta al verano pasado. Fue entonces cuando el periódico danés Jyllands Posten supo que un escritor local no encontraba quien le ilustrara un libro sobre el profeta Mahoma.

Este escaso entusiasmo de los artistas locales se explica por el hecho de que la representación gráfica del profeta es considerada poco respetuosa por el Islam, mientras que la caricatura alcanza el grado de blasfemia. Los artistas, por tanto, temían que su trabajo despertara fuertes reacciones adversas entre la población musulmana de Dinamarca.

El periódico organizó como respuesta un evento en el que solicitó a un considerable grupo de artistas que dibujaran un retrato del profeta para un artículo sobre la libertad de expresión. Sólo doce artistas respondieron al llamamiento del periódico y sus trabajos fueron publicados el pasado 30 de septiembre.

Reacción furibunda de los países árabes

La medida del periódico provocó una furibunda respuesta de la sociedad islámica local y una protesta de once embajadores de países musulmanes acreditados en Dinamarca, quienes exigieron reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores danés. Éste se negó, afirmando que el gobierno danés no podía interferir en cuestiones relacionadas de libertad de prensa, y remitiendo a los embajadores a los tribunales de Justicia.

Posteriormente, el 7 de diciembre, los 56 países miembros de la Organización de la Conferencia Islámica condenaron unánimemente a Dinamarca por negarse a actuar contra lo que ellos entendían era un caso de “islamofobia”.

La cosa no quedó sin embargo ahí, y ante lo que ellos consideran una tibia reacción de las autoridades danesas, que siguen escudándose en sus mismos argumentos, uno tras otro los países musulmanes han ido endureciendo en los últimos días su postura, en un intento de que el periódico y las autoridades danesas se retracten y pidan perdón.

Un pulso que puede decidir el dinero

Así, Libia anunció este fin de semana el cierre de su embajada en Copenhague, mientras que Arabia Saudí llamó a su embajador en Dinamarca a consulta y posteriormente pidió el boicot de los productos daneses.

Éste último puede ser el factor que determine el vencedor en este pulso entre Dinamarca y los países árabes, puesto que al boicot de Arabia Saudí se unen similares llamamientos en Kuwait, Arabia Saudí, Bahrein, Egipto e incluso Palestina.

Ante lo virulento de la reacción, y ante la inquietud de organizaciones danesas como la Asociación de Industriales daneses, el periódico Jyllands Posten ha hecho público un comunicado, también traducido al árabe, en el que se disculpa “implícitamente” por sus actos: “Sentimos que el incidente haya alcanzado este punto. Queremos expresar una y otra vez que nuestro objetivo no fue el ofender o el ser irrespetuosos con nadie. Respetamos la libertad religiosa de la misma manera que lo hace la sociedad danesa”, se afirma en el editorial.

El primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, ha vuelto a insistir, por su parte, en que no tiene nada de qué disculparse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento