El salario medio anual de las mujeres en Galicia en 2009 fue un 27% inferior al de los hombres

El Consello Galego de Relacións Laborais revela que los ERE aumentaron en el pasado año "un 194%" en relación con 2008

El salario medio anual de las mujeres en Galicia fue, durante el año 2009, un 27 por ciento inferior al de los hombres y "casi un 33 por ciento" de ellas tuvo ingresos "iguales o inferiores" al salario mínimo interprofesional, según destaca el Informe de la Situación Sociolaboral en Galicia correspondiente a dicho ejercicio, elaborado por el Consello Galego de Relacións Laborais.

Según ha explicado el presidente del Consello de Relacións Laborais, Demetrio Fernández, el trabajo a tiempo parcial, la baja representación en puestos elevados, una menor antigüedad y una mayor temporalidad son "algunos de los factores que explican estos datos".

De esta manera, tal y como ha apuntado la entidad, "las dificultades para conciliar la vida familiar y laboral" y las "mayores responsabilidades femeninas" en este ámbito, "tienen mucho que ver" con esta diferencia en las remuneraciones.

Así, "más de un 98 por ciento" de los permisos por maternidad "fueron solicitados por las madres". Conforme ha añadido, cifras "similares" se observan en las excedencias por "cuidados del hijo" —92 por ciento de mujeres—, trabajos a tiempo parcial para cuidar a niños, enfermos os discapacitados —un 98 por ciento—, o de abandono del mercado laboral por "razones familiares" —más de un 94 por ciento—.

Conflictividad laboral

Por otra parte, el Consello Galego de Relacións Laborais ha manifestado que en 2009 las huelgas provinciales fueron "un 20 por ciento superiores" a las de años anteriores, tanto por el "número de paros", como por los "trabajadores que participaron" en los mismos —un 20,44 por ciento más—.

Además, los expedientes de regulación de empleo (ERE) aumentaron en el año 2009 "un 194 por ciento" en relación con el año anterior, lo que casi triplica las cifras del año 2008 en valores absolutos y que, tal y como ha apuntado la entidad "afectan a cuatro veces más trabajadores".

Finalmente, el organismo que preside Demetrio Fernández ha añadido que a estos datos se unen los del número de perceptores de la prestación económica de desempleo, que se incrementó "en más de un 38 por ciento en 2009", situándose en 130.100 en media anual. Sin embargo, tal y como ha señalado, "debido al mayor incremento de desempleados en España", estos perceptores suponen "sólo el 4,86 por ciento del total estatal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento