Erro anuncia la creación en 2011 del Consejo Riojano del Trabajo Autónomo de La Rioja

La Consejería de Industria, Innovación y Empleo creará en 2011 el Consejo Riojano del Trabajo Autónomo en La Rioja, un nuevo órgano de debate y coordinación de las políticas dirigidas a este colectivo "prioritario para el Gobierno de La Rioja: los trabajadores autónomos", según ha anunciado esta tarde el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro.
Javier Erro, consejero de Industria, Innovación y Empleo
Javier Erro, consejero de Industria, Innovación y Empleo
EP
Javier Erro, consejero de Industria, Innovación y Empleo

La Consejería de Industria, Innovación y Empleo creará en 2011 el Consejo Riojano del Trabajo Autónomo en La Rioja, un nuevo órgano de debate y coordinación de las políticas dirigidas a este colectivo "prioritario para el Gobierno de La Rioja: los trabajadores autónomos", según ha anunciado esta tarde el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro.

El consejero ha presentado las cifras más destacadas de su departamento en la Comisión de Presupuestos del Parlamento de La Rioja. Ha señalado que su Consejería gestionará 200 millones de euros para "mejorar las opciones de empleo de los trabajadores y la situación de las empresas riojanas", según ha destacado.

La Consejería mantiene la inversión destinada a políticas activas de empleo y al Plan Estratégico de Subvenciones de la ADER, que contempla las ayudas directas a las empresas, a pesar de la reducción presupuestaria con carácter general

Erro ha destacado que "nuestro trabajo se centrará en las personas, en las empresas y en su esfuerzo por salir de la crisis".

Para ello, este departamento mantendrá la inversión destinada a políticas activas de empleo y al Plan Estratégico de Subvenciones de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), que contempla las ayudas directas a las empresas, a pesar de la reducción presupuestaria con carácter general. Así, se potenciarán los planes de promoción empresarial, de emprendedores y autónomos, comercio, fomento de la internacionalización y de la innovación. En materia de empleo, las políticas se centrarán en mejorar las capacidades profesionales y formativas de los trabajadores así como en la formación a medida para las empresas.

La Consejería de Industria, Innovación y Empleo contará con una asignación de los presupuestos de la Comunidad Autónoma de 84.289.206 euros y gestionará una cuantía de 115 millones de euros para ayudas extra presupuestarias en concepto de avales para las empresas riojanas y para ampliar las opciones de desarrollo industrial en La Rioja.

Unos presupuestos que, tal y como ha explicado el Consejero de Industria, Innovación y Empleo "reflejan la vinculación de nuestras actuaciones a las necesidades concretas de las empresas y los trabajadores en un contexto condicionado por la crisis económica. Unos presupuestos que se han diseñado para superar las consecuencias de la crisis, contribuir a cambiar el patrón productivo y desarrollar las estrategias de futuro de trabajadores y empresas".

Las actuaciones de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo se centrarán en tres grandes ejes: empleo, motivación y desarrollo empresarial y financiación. EMPLEO

En materia de empleo, el Servicio Riojano de Empleo destinará 24 millones de euros a las políticas activas de empleo, divididas en cinco áreas: formación, inserción laboral, intermediación laboral, apoyo a la contratación y al autoempleo y ayudas para mejorar la calidad del empleo ya existente. Todo ello con el objetivo de mejorar las aptitudes personales y profesionales de los trabajadores, proporcionándoles nuevas pautas para aumentar sus opciones de acceso a un empleo.

Mediante estas políticas, que el Servicio Riojano de Empleo coordinará con más de 100 entidades (entre organizaciones empresariales, sindicales, ayuntamientos, centros de formación, entidades sin ánimo de lucro), se orientará, informará y formará a los trabajadores para mejorar su capacidad a la hora de buscar y adecuarse al empleo.

Además, en 2011 se creará el Consejo Riojano del Trabajo Autónomo en La Rioja, un nuevo órgano de debate y coordinación de las políticas dirigidas a este colectivo prioritario para el Gobierno de La Rioja: los trabajadores autónomos. En materia de prevención de riesgos laborales, y en el marco de la Estrategia Riojana de Seguridad y Salud en el Trabajo 2008-2012, el IRSAL intensificará las actividades de asesoramiento, consulta, estudios de investigación y formación.

En cuanto a las políticas de promoción y desarrollo empresarial, las cuentas del Gobierno riojano para el año 2011 reflejan su apuesta por las políticas de I+D+i, que han experimentado un incremento del 0,7 por ciento con respecto al año anterior, hasta alcanzar los 62,88 millones de euros -el 5 por ciento del presupuesto de la CAR-, "en una situación de contención del gasto de las administraciones públicas se ratifica la apuesta clara por el cambio de modelo y apoyo a las políticas capaces de transformar la sociedad riojana" recalcó Javier Erro.

La Dirección General para la Innovación coordinará las actuaciones en este ámbito, impulsando la consolidación de la Fundación Riojana de Innovación, la Cátedra extraordinaria de Innovación, el convenio con la Universidad para el desarrollo de spin off o las becas para postgrados y licenciados. Además, se mantendrá la apuesta por las tecnologías convergentes (Nano, Bio, Tic) disciplinas llamadas a jugar un papel fundamental en el desarrollo económico de la comunidad autónoma.

Además, la ADER destinará 45 millones de euros a su Plan Estratégico de Subvenciones, manteniendo la inversión destinada en 2010, que contempla las ayudas directas a las empresas. Este Plan incluirá las ayudas para promoción empresarial, emprendedores, comercio, fomento de la internacionalización y de la innovación.

Por otro lado, en 2011 finalizará una de las principales actuaciones de promoción de suelo industrial de esta Consejería: el polígono industrial de La Maja, en Arnedo.

En cuanto a las medidas financieras, la Consejería mantendrá las ayudas financieras dirigidas a mejorar y desbloquear la situación financiera actual de las empresas.

Las líneas financieras se dividen en tres bloques fundamentales. Planes de Viabilidad. Hasta el momento se han presentado 206 planes, que en su conjunto han facilitado el acceso a créditos por importe de 17.400.000 euros.

En el área de facilitar avales para las empresas, tanto para circulante, factoring o inversiones, 44 empresas han presentado solicitud, habiéndose gestionado finalmente avales por importe de 29 millones de euros hasta el momento.

En el área de la financiación para circulante, nuevas inversiones o reestructuración de deuda, se ha atendido hasta el momento a 1.444 empresas que han solicitado bonificación de puntos de interés que han facilitado financiación bancaria por importe de 128 millones de euros.

Pero, además, en 2011 se mantendrá la colaboración del Gobierno de La Rioja con la Sociedad de Garantía Recíproca Iberaval para favorecer el acceso al crédito de las empresas riojanas mediante la concesión de avales. Hasta el momento, nuestro convenio con Iberaval ha permitido otorgar avales por más de 9,4 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento