UGT y CC.OO. cuestionan los datos, "estacionales", por el incremento de la temporalidad y el trabajo precario

Critican la reforma laboral porque "lo que está fomentando" es el empleo eventual y "de poco valor añadido"

Los sindicatos UGT y CC.OO. cuestionan el "buen comportamiento" de la ocupación y de las cifras del paro en Galicia en el tercer trimestre del año, al señalar que son datos "estacionales" —al corresponderse con los meses de julio, agosto y septiembre— y denunciar el incremento de la temporalidad y el trabajo precario.

Ambas centrales han coincidido al valorar que la Encuesta de Población Activa (EPA) que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja que la reforma emprendida por el Gobierno central en el mercado laboral "lo que está fomentando" es el empleo eventual y "de poco valor añadido".

Al respecto, UGT ha señalado, en un comunicado, que la contratación temporal aumenta en 17.700 personas y la de carácter indefinido en 1.300, "lo que hace que la tasa de temporalidad se incremente hasta alcanzar el 26,2 por ciento".

En relación al segundo trimestre del año, la ocupación aumenta "en todos los sectores salvo en la industria", subraya UGT. En este extremo, la responsable de Emprego de CC.OO., Maica Bouza, ha incidido en que donde se crearon más puestos de trabajo fue en los servicios, caracterizado por su estacionalidad. "En la industria, que es donde es estable, se ha perdido empleo", ha constatado.

"positivos sobre el papel"

El número de parados en la Comunidad Autónoma de Galicia se ha situado en 195.300 personas en el tercer trimestre, 6.500 menos que en el periodo anterior, por lo que la tasa de desempleo ha descendido hasta el 14,86%.

Sin embargo, para Maica Bouza estos datos son "positivos sobre el papel", por lo que pospone la valoración definitiva hasta "el final del año".

Además, ha considerado que "no hay coherencia" entre estos números de paro registrado y los de la afiliación a la Seguridad Social, que "no daban esta evolución tan positiva".

"Nos sorprenden", ha proclamado y, en consecuencia, ha afirmado que "no reflejan la realidad del mercado laboral", al referirse a la existencia de "otros indicares" que generan a CC.OO. "muchas dudas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento