Igualdad forma en igualdad de género a personas con responsabilidad política en el ámbito municipal de Jaén

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, ha clausurado este viernes en Jaén la jornada de Formación en Igualdad para personas con responsabilidades políticas municipales, organizadas por el Instituto Andaluz de la Mujer.
Micaela Navarro, durante unas jornadas
Micaela Navarro, durante unas jornadas
JUNTA DE ANDALUCÍA
Micaela Navarro, durante unas jornadas

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, ha clausurado este viernes en Jaén la jornada de Formación en Igualdad para personas con responsabilidades políticas municipales, organizadas por el Instituto Andaluz de la Mujer.

Durante el encuentro, que ha contado con aproximadamente medio centenar de participantes, se han debatido sobre las políticas de igualdad en clave de género y sobre las pautas para la aplicación real de las normativas nacional y autonómica existentes. Asimismo, según ha informado el Gobierno andaluz, se ha reflexionado sobre los obstáculos invisibles que dificultan la presencia y permanencia normalizada de las mujeres en los ámbitos públicos y de poder.

La Junta de Andalucía ha aprobado este año el Primer Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía que dispone de una dotación de 2.978,5 millones de euros durante sus cuatro años de vigencia (2010-2013), para eliminar las discriminaciones por razón de sexo en los ámbitos laboral, educativo, cultural y social.

El documento, que abarca 316 medidas a desarrollar por todas las consejerías de la Junta, ha contado en su elaboración con la participación de asociaciones de mujeres y otras organizaciones sociales y económicas.

El primer Plan Estratégico prevé, en el ámbito laboral, incrementar las acciones positivas a favor de la contratación indefinida de las mujeres que hayan dejado de trabajar por maternidad o por el cuidado de familiares en situación de dependencia, así como de aquéllas que tienen una discapacidad o son víctimas de la violencia de género. Entre otras novedades, se recoge la creación de una marca de excelencia en igualdad para aquellas empresas que desarrollen planes específicos en la materia. Estas firmas tendrán preferencia en la adjudicación de contratos por parte de la Administración autonómica.

Las acciones en el ámbito del empleo, que cuentan con un presupuesto total de 467,3 millones de euros, se completan con el establecimiento de protocolos de actuación frente a situaciones de acoso sexual o por razón de sexo.

En materia educativa, con 425,2 millones de euros de financiación, se recogen medidas para fomentar la coeducación, incorporar enseñanzas de igualdad en todos los planes de estudios universitarios y garantizar un reflejo equilibrado, en el material curricular y los libros de texto, de la contribución de las mujeres en la historia, la cultura, la ciencia y la política. Otra iniciativa novedosa se refiere a la presencia obligatoria en los consejos escolares de al menos una persona con formación especializada en igualdad. CONCILIACIÓN

El documento también otorga especial relevancia a las iniciativas para la conciliación del horario laboral y familiar, bloque que acapara más de la mitad de los recursos financieros consignados (1.629,1 millones de euros).

Entre estas medidas destaca la extensión de la red de escuelas infantiles para menores de tres años a polígonos industriales y parques tecnológicos y el reforzamiento de los servicios de aula matinal, comedor y taller de juegos en los centros con primer ciclo de Educación Infantil. Además, se incrementará el programa que ha ampliado a fines de semana y días festivos la apertura de los centros de día para dependencia, que antes sólo abrían de lunes a viernes.

Igualmente, en el área de bienestar social, dotada con 258,1 millones de euros, el plan incorpora la perspectiva de género a todas las actuaciones del Sistema de la Atención a la Dependencia, ya que, entre otras razones, pese a tener una esperanza de vida mayor que los hombres, las mujeres andaluzas soportan actualmente una mayor prevalencia de situaciones de dependencia a partir de los 55 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento