El alcalde de Santiago denuncia "un deterioro grave y severo" de las listas de espera desde la llegada del PP a la Xunta

Apunta a la "responsabilidad" del Gobierno gallego ante un área sanitaria con "medios insuficientes" para atender la demanda
El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo
El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo
AYUNTAMIENTO SANTIAGO
El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha denunciado "un deterioro grave y severo" en el tiempo y en las listas de espera de la sanidad compostelana desde marzo del año pasado, cuando el PPdeG se puso al frente de la Xunta de Galicia.

Aunque el regidor compostelano ya ha protestado en reiteradas ocasiones por este motivo, este viernes lo ha vuelto a hacer, en rueda de prensa, al conocer los datos "oficiales", a 30 de septiembre de 2010. "Aunque tengo datos extraoficiales peores", ha apostillado.

Al respecto, ha señalado que las cifras "indican" que el tiempo de espera ha aumentado hasta los 96 días y las listas de espera se han incrementado en un 35 por ciento.

De esta manera, ha incidido Bugallo, la capital gallega registra una media superior en seis días a la del conjunto de la Comunidad Autónoma, cuando en marzo de 2009, con 57, se situaba 10 por debajo de la media.

Este aumento superior al 60 por ciento del tiempo de espera del sistema sanitario —de 57 a 96 días— y el del 35 por ciento en el número de personas inscritas en las listas han servido al primer edil para poner en evidencia "un deterioro rápido y severo" del servicio.

"la tendencia va a peor"

Tal y como ha subrayado, este "deterioro" se produce "en tiempo, no en calidad", puesto que no cuestiona ni a los profesionales, "que son los mismos", ni la prestación del servicio, "que es muy buena".

"Lo evidente es que hay decisiones a lo largo de este año y medio que no mejoraron" la situación del área sanitaria de Santiago de Compostela, ha lamentado.

En este sentido, ha censurado la actuación del Gobierno gallego porque "los medios" son, a su juicio, "insuficientes para hacer frente a la demanda". Los resultados son "malos" y "la tendencia va a peor", ha insistido, tras lo que ha apuntado a los dirigentes autonómicos al asegurar que "la responsabilidad no es de la gerencia del hospital, sino que toca bastante más arriba".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento