Premian un programa del Hospital de Valme sobre alta precoz en mujeres operadas de cáncer de mama

La Sociedad Internacional de Senología Enfermeras ha premiado durante su 16 Congreso Mundial, que se ha celebrado recientemente en Valencia, un programa que llevan a cabo enfermeras del Servicio de Ginecología del Hospital de Valme de Sevilla sobre alta precoz en mujeres intervenidas de cáncer de mama.

La Sociedad Internacional de Senología Enfermeras ha premiado durante su 16 Congreso Mundial, que se ha celebrado recientemente en Valencia, un programa que llevan a cabo enfermeras del Servicio de Ginecología del Hospital de Valme de Sevilla sobre alta precoz en mujeres intervenidas de cáncer de mama.

La investigación premiada se ha realizado sobre un centenar de mujeres operadas, ha durado dos años y ha estado coordinada por a nivel enfermero por María José Cantero.

En concreto, el estudio analiza las acciones enfermeras sobre los cuidados, la información y formación sanitaria, comparando el resultado de la cirugía de corta estancia con la cirugía de hospitalización convencional en mujeres intervenidas de cáncer de mama.

Por ello, se han evaluado resultados relacionados con cuatro parámetros fundamentales: la calidad asistencial, la seguridad clínica, la satisfacción de las pacientes y los costes asistenciales.

Durante los dos años que ha durado la investigación se ha estudiado a pacientes con intervenciones y metodología enfermera individualizadas, tanto para la mujer intervenida como para su cuidadora principal, dentro del entorno familiar. Para ello, se ha dotado a las pacientes de referentes permanentes, a las que acudir en el hospital, 24 horas al día, tanto de presencia física como de forma telefónica.

Los enfermeros han podido demostrar que la cirugía de alta precoz es segura, no aumenta el número de complicaciones del proceso, supone una reducción muy importante del gasto sanitario y aumenta la satisfacción de las propias pacientes. Del mismo modo, se ha constatado que la calidad de la información percibida es más satisfactoria, mejorando la opinión de las pacientes sobre el equipo de personas que las atienden.

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