Las ventas de vehículos de segunda mano suben un 5,5% en la Comunitat Valenciana en los nueve primeros meses

Las ventas de automóviles de segunda mano --turismos y todoterrenos-- registraron una subida del 5,5 por ciento en la Comunitat Valenciana, hasta situarse en 103.822 unidades en los nueve primeros meses del año gracias al "empuje" de los denominados vehículos "mileuristas" caracterizados por "su mayor edad y kilometraje pero también por su mejor precio".

Las ventas de automóviles de segunda mano —turismos y todoterrenos— registraron una subida del 5,5 por ciento en la Comunitat Valenciana, hasta situarse en 103.822 unidades en los nueve primeros meses del año gracias al "empuje" de los denominados vehículos "mileuristas" caracterizados por "su mayor edad y kilometraje pero también por su mejor precio".

Así se desprende del 'Informe sobre el Mercado de Vehículos de Ocasión', elaborado por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvan), que destaca que en España las compras de vehículos de ocasión aumentaron un 5,8 por ciento hasta septiembre, situándose en 1.133.650 unidades.

De esta forma, el mercado de vehículos usados continúa marcando "signo positivo" en el acumulado del año a pesar del descenso registrado en este tercer trimestre debido, principalmente, a la caída de las ventas de septiembre como "consecuencia del impacto del fin del Plan 2000E que ha lastrado las matriculaciones de nuevos y mermado la confianza de un sector vinculado directamente a la evolución de la economía", según ha indicado Ganvam en un comunicado.

Según la asociación, en estos últimos meses la crisis ha propiciado un aumento de la demanda de vehículos más económicos como son los vehículos "mileuristas", de segmento medio bajo, de más de ocho años y que se venden principalmente entre particulares a un precio más barato, por debajo de los 3.000 euros.

"La falta de liquidez y de financiación está llevando a los usuarios a apostar por el mercado de segunda mano en busca de mejores precios, generando una nueva demanda que encuentra su respuesta en vehículos del segmento medio bajo y en una población con menor poder adquisitivo como son los jóvenes, inmigrantes y también asalariados aquejados de los efectos de la crisis, el desempleo y los recortes salariales", han subrayado desde Ganvam.

Asimismo, han señalado que las ventas entre particulares "ganaron protagonismo" al crecer en tres puntos porcentuales en este periodo, representando el 58 por ciento de las transacciones del mercado, mientras que el 42 por cient restante se canalizó a través de las redes de concesionarios y compraventas.

Así, las operaciones entre usuarios siguen marcando precios más bajos, lo cual, según Ganvam, resulta "especialmente estimulante en un momento donde la falta de liquidez y las restricciones crediticias marcan la economía familiar".

Los vehículos que superan los ocho años representan ya el 59 por ciento de las ventas, mientras que los automóviles con menos de tres años suponen un 16 por ciento de las operaciones realizadas. Los automóviles de gama baja y media-baja siguen "capitalizando" las ventas de usados, ya que casi siete de cada diez pertenecen a este segmento.

Por regiones, La Comunidad Valenciana se sitúa entre las comundiades que menos incrementó sus ventas de usados hasta septiembre, por delante de Galicia (5,4%), País Vasco (+3,1%) y Asturias (+1,3%), entre otras. Con ello, la región concentró un 9 por ciento de las ventas nacionales.

Por provincias, Alicante registró el mayor incremento de ventas de vehículos de segunda mano en la región (8,1%), seguida de Castellón (5%). Por su parte Valencia fue la provincia donde menos aumentaron las compras de VO, con un ascenso del 3,8 por ciento.

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