Trabajo tramitó un 4,29% menos de prestaciones por maternidad

Imagen de una mujer embarazada.
Imagen de una mujer embarazada.
EP
Imagen de una mujer embarazada.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social gestionó 247.326 prestaciones por maternidad en los nueve primeros meses del año, un 4,29% menos que en igual periodo del año anterior, mientras que los procesos de paternidad sumaron 204.170, con una caída del 0,49%, según informó el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Del conjunto de prestaciones de maternidad gestionadas entre enero y septiembre, la mayor parte, 242.904, correspondieron a permisos disfrutados por la madre (-4,4%), frente a 4.422 (+0,87%) que fueron solicitados por el padre tras cederle la madre el derecho.

La Seguridad Social destinó hasta septiembre más de 1.337 millones de euros al pago de prestaciones económicas por maternidad y más de 166 millones de euros a las de paternidad.

Permiso de paternidad

Con la aprobación de la Ley de Igualdad, en vigor desde el 24 de marzo de 2007, se estableció un permiso para el padre independiente del de la madre. El nuevo permiso por paternidad, de 15 días de duración, es compatible con el de maternidad, compartido a opción de la madre.

Así, el número de prestaciones por paternidad gestionadas en los nueve primeros meses del año por la Seguridad Social ascendió a 204.170, un 0,49% menos que en el mismo periodo de 2009, con un coste de más de 166 millones de euros.

Por otro lado, el número de padres que se acogieron al permiso por maternidad en los nueve primeros meses del año creció un 0,87% respecto a igual periodo de 2009.

Tanto en maternidad como en paternidad, la prestación consiste en un subsidio equivalente al salario íntegro de la trabajadora o trabajador y se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento