La UE seguirá apoyando económica y políticamente al Gobierno palestino si Hamás abandona la violencia

Los ministros de Asuntos Exteriores de los Veinticinco pidieron hoy de nuevo al grupo radical Hamas que abandone la violencia y reconozca el derecho a existir de Israel si quiere seguir recibiendo ayudas de la UE, que es el principal donante de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Angela Merkel y Abú Abas (Efe).
Angela Merkel y Abú Abas (Efe).
Efe
Angela Merkel y Abú Abas (Efe).

Todos coincidieron en destacar que los comicios palestinos se desarrollaron de forma "libre y justa", y destacaron el papel "fundamental" del presidente de la ANP, Mahmud Abbas, a la hora de garantizar la "estabilidad" durante el periodo de transición hasta que se forme el nuevo Gobierno, y apoyaron su "determinación" a buscar una solución "pacífica y negociada" al conflicto con Israel, según explicó la ministra austriaca de Asuntos Exteriores y presidenta de turno del Consejo, Ursula Plassnik (en la imagen).

Los Veinticinco discutieron durante el almuerzo sobre la situación creada en Oriente Próximo tras la victoria en las elecciones legislativas palestinas de

Hamás, que
figura en las listas de organizaciones terroristas de la UE y Estados Unidos.  A continuación, los ministros recordaron que "la violencia y el terror son incompatibles con los procesos democráticos" y pidieron a Hamás que "renuncie a la violencia, reconozca el derecho del Estado de Israel a existir y se desarme".

Como contrapartida, la UE está dispuesta a seguir ayudando al desarrollo económico palestino y a la construcción de las instituciones palestinos.

Abbas, no dimitiráEl primer ministro palestino, Mahmud Abás, ha revelado hoy, lunes, que estudia reunirse en el plazo de dos semanas con los dirigentes del grupo islámico Hamás para analizar la formación del nuevo Gobierno palestino, dijeron fuentes palestinas.

"Definitivamente me reuniré con los líderes de Hamás para formar el próximo Gobierno y espero que no sea en más de dos semanas", manifestó Abás a los medios de prensa concentrados en la Mukata de Ramala, sede de la Gobernación, tras reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel.

El presidente Abás manifestó tras concluir la entrevista con Merkel, celebrada en la "Mukata", la sede de la Gobernación en Ramala, que la ANP está obligada a respetar todos los compromisos alcanzados en el plano político y en materia de seguridad.

Moratinos pide el fin de la violencia

Lo que tiene que hacer Hamás es renunciar a la violencia, reconocer a Israel y aceptar los acuerdos internacionales
El
responsable de Exteriores español recordó además las demandas de la
UE al Movimiento islamista: "lo que tiene que hacer Hamás es renunciar a la violencia, reconocer a Israel y aceptar los acuerdo firmados con las instituciones internacionales con pleno respeto a la ayuda internacional".

En caso contrario, los
500 millones de de euros que la
Autoridad Nacional Palestina (ANP) recibe cada año de
Bruselas podrían verse congelados.

Así lo anunció este domingo la canciller alemana,
Angela Merkel, en reunión con el primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert.
Siguen los altercados

Esta mañana grupos de policías han tomado la
sede del Parlamento en Gaza y la de la UE.

Los primeros lo han hecho para protestar por lo incierto de su futuro una vez que Hamás se haga con el gobierno efectivo de los territorios.

Los segundos, para protestar contra lo que consideran es una representa
ción ofensiva de Mahoma y del Islam en un cómic publicado en Dinamarca.
Israel congela la transferencia de impuestos a la ANP

En cuanto a la respuesta del Israel, su primer ministro en funciones,
Ehud Olmert, ha ordenado esta mañana congelar, al menos este mes y en respuesta a la victoria de Hamás, las
transferencias que por impuestos y aduanas se realizaban recurrentemente a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Estos fondos, que este mes representaban
36,6 millones de euros, se corresponden con los impuestos que se recaudan a los trabajadores palestinos, y que este país transfiere a la ANP, y con las tasas de aduana que se recaudan por aquellos productos destinados a los territorios palestinos que entran por los puertos israelíes.

Hamás empieza a mostrar signos de que puede cambiar

En cuanto a las reacciones de la propia Hamás, uno de sus líderes, Mahmoud Zahar, aseguró esta mañana a la cadena CNN que su organización estaría dispuesta a establecer una tregua a largo plazo con Israel siempre que éste país se retirara de las zonas ocupadas después de 1967, y que se buscara la forma de vincular geográficamente Gaza y Cisjordania.

NOTICIAS ANTERIORES

Mostrar comentarios

Códigos Descuento