El Gobierno dice que la situación del empleo en Cantabria se está "normalizando", aunque apela a la "prudencia"

Tristán Martínez augura que en el último trimestre y el primero del año próximo habrá un "crecimiento cero del desempleo"

El director general de Trabajo y Empleo del Gobierno de Cantabria, Tristán Martínez, considera que la situación del mercado de trabajo se está "normalizando" en Cantabria en torno a una tasa de paro del 12 por ciento, tras conocer que la comunidad autónoma lidera la reducción del desempleo, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2010, y por la evolución favorable en los dos últimos periodos.

Si bien Tristán Martínez ha apelado a la "prudencia" y a la "relatividad de los datos", ha llamado la atención sobre el hecho de que Cantabria ha experimentado un descenso consecutivo desde un 97 por ciento del año pasado y, por ello, ha afirmado que "probablemente en el último trimestre y el primero del año próximo tengamos un crecimiento cero del desempleo".

El director general de Trabajo ha insistido en que "estamos en una crisis muy dura, que vamos a conseguir superar", lo que es "la mayor preocupación" del Gobierno, junto con la situación de "quienes están padeciendo la crisis más duramente por la pérdida del empleo".

En este sentido, ha expresado el "apoyo" a la iniciativa del nuevo ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, de mantener la ayuda de 420 euros a los parados que agoten la prestación de desempleo.

Martínez ha apuntado que la tasa de paro en Cantabria es cercana a la de la Unión Europea y 7,5 puntos por debajo de España, si bien ha reiterado la necesidad de ser "prudentes" porque los propios datos estadísticos de la EPA indican ciertas "distorsiones", con una pérdida significativa de población activa y su trasvase a la población inactiva.

Respecto de estos datos, ha explicado que desde su departamento se ha hecho un muestreo y se puede señalar que existen, por ejemplo, 1.600 jóvenes que se han apuntado al desempleo una vez ha finalizado la época estival y que no pretenden volverlo a buscar hasta el verano, probablemente, porque se trata de jóvenes en formación.

Además, ha apuntado los condicionamientos que aporta el entorno sociológico. Como ejemplo, ha argumentado el descenso de la población activa inmigrante, con 1.200 personas comunitarias y extracomunitarias que han dejado de trabajar o de buscar empleo en Cantabria.

En cuanto a la calidad en el empleo, Tristán Martínez ha señalado que el número de asalariados con contrato fijo en Cantabria es del 76,3 por ciento, mientras que en España es del 74,4 por ciento, dos puntos por debajo de la media regional, con un 75,5 por ciento en varones y un 73,4 por ciento en mujeres.

Asimismo, ha explicado respecto de la situación de los hogares cántabros y en referencia a las personas que reciben atención de diversas entidades en sus necesidades primarias de alimentación y vivienda, que en un 82,8 por ciento de los hogares cántabros trabajan todos los miembros que son población activa _mayores de 16 años y que quieren trabajar_, frente a un 71,65 por ciento a nivel nacional, lo que supone una diferencia del 11,15 por ciento en la ocupación de los hogares en Cantabria.

Por otro lado, el porcentaje de hogares cántabros en los que todos los miembros que son población activa están en desempleo es del 5,14 por ciento, mientras que en España es el 10 por ciento, es decir, 4,86 puntos por debajo de la media nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento