Guerra pide a Pymar que, si "cambia de postura" sobre el aval a Vulcano, lo haga "rápido"

De no ser así, la Xunta ya busca la fórmula jurídica que permita una solución "alternativa" ante la "prisa que corre" terminar el buque 533
O conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, manterá unha reunión coa d
O conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, manterá unha reunión coa d
XUNTA/CONCHI PAZ
O conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, manterá unha reunión coa d

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha pedido a Pymar un "cambio de actitud lo más pronto" posible con respecto a Vulcano, en relación a la negativa de la sociedad público-privada a concederle el crédito que precisa el astillero para continuar su actividad.

Ha hecho estas declaraciones preguntado por el anuncio, este mismo viernes, de una convocatoria de reunión entre Pymar y responsables de la factoría para el próximo miércoles. "No esperábamos esta actitud", ha constatado Guerra, por la negación del aval. "Pero si hay un cambio, requiero que sea rápido", ha agregado el conselleiro, quien ha indicado la "prisa que corre" que el buque 533 que construye la compañía "salga adelante" para la "supervivencia" de la compañía.

En rueda de prensa conjunta con el director general financiero, José Domínguez y el presidente del comité de empresa, Antonio Fernández Vidal, tras un encuentro mantenido en la sede de la consellería, Javier Guerra ha mostrado una vez más el "compromiso" de la Xunta con el astillero y ha destacado que, en estos momentos, el Gobierno gallego busca fórmulas jurídicas que permitan "acomodar" una solución alternativa.

Previamente, en comisión parlamentaria, el conselleiro de Economía e Industria había afirmado que, "si hay solución posible para Vulcano, la Xunta sola resolverá el problema" y ha acusado al Ministerio de Industria de querer cerrar el astillero vigués, dentro de la reconversión del sector naval.

Reunión con pymar tras el "mazazo"

A la misma cuestión sobre la cita del próximo miércoles con Pymar, el director general financiero de Vulcano ha afirmado que "siempre" esperarán un "cambio en la postura" de Pymar, ya que "hay que entregar ese barco" —el buque 533—. De esta forma, ha coincidido con Guerra en reivindicar "un cambio de actitud lo más pronto".

Por su parte, el presidente del comité de empresa ha acusado a Pymar de "no jugar con las cartas boca arriba", al haber realizado ya un encuentro "para no llegar a ninguno". "Ahí, nos llevamos un mazazo", ha subrayado, tras lo que ha esperado un cambio a partir de la próxima reunión: "A ver si a partir del miércoles", ha exclamado.

Tras la "sorpresiva" decisión que adoptó Pymar, que constituye "la estructura para dar los avales", el titular de Economía e Industria ha garantizado que los asesores jurídicos de la Xunta buscan "todos los recovecos posibles", porque si Pymar "no funciona, hay que dar con soluciones alternativas".

Próximo encuentro con la xunta,

En "un par de días"

En este sentido, ha indicado que "en un par de días" la consellería volverá "a hablar" para explicar a la dirección y al comité de empresa "qué camino se puede tomar".

Al respecto, tanto el director general financiero como el presidente del comité de empresa han resaltado el "apoyo total" que están recibiendo de la Xunta y "la velocidad" con la que se están moviendo para encontrar "una solución directa".

José Domínguez ha criticado que Vulcano se ha topado con "piedras inesperadas en el camino" —por la negativa de Pymar— y ha enfatizado que, de lo que se trata, no es de un problema del astillero vigués, sino "del sector naval de Vigo".

Por su parte, Antonio Fernández Vidal ha hecho hincapié en este aspecto, ya que "el problema no son las 130 personas" de la plantilla de Vulcano, sino que ha cifrado en 1.00 los trabajadores que dependen del astillero. "Eso parece que no lo valora mucho Pymar, que habla siempre de 130 y es un error", ha denunciado.

En este extremo, Guerra ha confrontado la actitud "proactiva" del Ejecutivo gallego con la del Gobierno central, del que le "gustaría" que "hiciera lo mismo". "Nosotros, como los trabajadores, también somos vulcanistas de corazón y con sentido", ha proclamado y ha concluido: "Cada palo tiene que aguantar su vela".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento