Benedicto XVI saludará a Rajoy en Santiago y se encontrará con Zapatero en Barcelona

Rubalcaba y Caamaño estarán también en la ciudad gallega

Benedicto XVI saludará al líder del PP, Mariano Rajoy, durante su visita a Santiago el 6 de noviembre, y se reunirá con el presidente del Gobierno el día siguiente en Barcelona, según ha confirmado el portavoz de la Santa Sede del Vaticano, Federico Lombardi.

Concretamente, el Pontífice saludará al presidente del PP tras la misa que tendrá lugar en la plaza del Obradorio de Santiago de Compostela a las 16.30 horas. Lombardi ha explicado que el saludo ha sido solicitado por Mariano Rajoy y que, al ser gallego, es "lógico" que esté presente.

Al día siguiente, el Santo Padre mantendrá un "breve encuentro informal" con el jefe del Ejecutivo, que se producirá en el Aeropuerto de El Prat antes de su regreso a Roma.

El Pontífice vendrá acompañado en el avión por tres cardenales españoles que son miembros de la Curia Romana, el cardenal Antonio Cañizares, el cardenal emérito Julián Herranz y el cardenal emérito Eduardo Martínez Somalo.

Por otra parte, el padre Federcio Lombardi ha destacado que el Papa será recibido por los Príncipes de Asturias y algunos representantes del Gobierno central y las autoridades autonómicas en el Aeropuerto de Santiago de Compostela.

Rubalcaba en lugar de de la vega

Concretamente, fuentes oficiales han informado a Europa Press que el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, recibirá al Papa durante su visita a Santiago. En principio, estaba previsto que la ex vicepresidenta primera del Gobierno Maria Teresa Fernández de la Vega recibiera al Pontífice en la ciudad gallega, pero la remodelación del Ejecutivo había dejado en el aire la representación que finalmente acudiría a la visita.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba ha confirmado su presencia al ser preguntado por quién sustituiría a De la Vega. "El vicepresidente primero, que ha sustituido a la vicepresidenta primera", ha dicho, al tiempo que ha recordado que el "día a día" de las relaciones con la Iglesia lo asumirá el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui.

Asimismo, fuentes ministeriales han confirmado la presencia en la ciudad gallega del titular de Justicia, Francisco Caamaño, a cuya cartera corresponden las relaciones con las confesiones.

Según ha explicado Lombardi, a la llegada del Papa a Santiago, el Príncipe Felipe de Borbón dirigirá unas palabras al Pontífice, quien pronunciará un pequeño discurso. Posteriormente, Benedicto XVI tendrá un pequeño encuentro privado con los Príncipes en la sala de Autoridades del Aeropuerto.

A continucación, el Papa se dirigirá hacia la Catedral de Santiago en el Papamóvil y realizará una visita a la Catedral junto al arzobispo de Santiago, monseñor Francisco Javier Errarúriz.

"abrazo" a la estatua del santo santiago

El portavoz de la Santa Sede también ha comentado que el Santo Padre quiere ir a Santiago "como un peregrino más" y, por ello, ha expresado su deseo de cumplir con una de las tradiciones del Camino de Santiago, como es el "abrazo" a la estatua del Santo Santiago. Además, será testigo de la lanzada del Botafumeriro en la Catedral de Santiago.

El sábado por la tarde, el Papa celebrará una misa en la Plaza del Obradoiro de Santiago por la tarde. En su homilía, hablará de las raíces cristianas de Europa. A la liturgia celebrada en la plaza del Obradoiro asistirá el jefe de la oposición, Mariano Rajoy, quien según Lombardi, al ser gallego "es lógico que sea presente". Además, según ha explicado padre Lombardi, los Príncipes de Asturias despedirán al Papa en el aeropuerto de Santiago. CATALÁN,

Latín y español

Durante su visita a Barcelona, Benedicto XVI, se encontrará con los Reyes de España, donde se celebrará la misa de dedicación de la Sagrada Familia, la obra de Antonio Gaudí. En la misa, el Papa hablará en catalán, latín y español sobre la relación entre el arte y la fe, la vida cristiana y la importancia de la familia en la sociedad.

Más tarde, el Pontífice realizará una visita a la Obra Benéfico Social Nen Déu, que trata a jóvenes y niños con graves problemas físicos y psíquicos. Como ya hiciera en su viaje a Londres con una visita a los ancianos, según ha apuntado Lombardi, Benedicto XVI quiere prestar atención en España a la dimensión humanitaria y caritativa de sus viajes.

Benedicto XVI se dirigirá después hacia el aeropuerto de Barcelona, donde tendrá un breve encuentro informal con el Presidente del Gobierno, Jose Luís Rodriguez Zapatero, antes de su salida hacia Roma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento