El Gobierno pide formalmente a Venezuela la extradición del presunto etarra Cubillas

  • Ha tramitado la petición tras recibir la documentación del juez.
  • Rubalcaba se ha remitido al desmentido del PSE sobre las supuestas reuniones con la izquierda abertzale y dice que "no hay novedades".
  • Cree que ha habido "demasiadas declaraciones" durante la última semana sobre ETA e insiste en la "perseverancia" de los partidos.
El ministro del Interior y vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.
El ministro del Interior y vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.
EFE
El ministro del Interior y vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba ha informado este viernes de que el Consejo de Ministros ha dado trámite a la petición de extradición activa del presunto etarra Arturo Cubillas a las autoridades venezolanas.

El juez instructor de la Aduiencia Nacional Eloy Velasco, que investiga las relaciones entre ETA y las FARC colombianas, ha hecho llegar la documentación del caso al Consejo, que ha dado salida a la solicitud que reclama a Cubillas en base a distintos delitos relacionados con terrorismo.

"Tranquilos y firmes"

Por otro lado, el ministro del Interior ha dicho que ha habido "demasiadas declaraciones" durante la última semana sobre ETA a pesar de que "no hay grandes novedades". "Que se muevan ellos", ha sentenciado Rubalcaba, añadiendo que a los partidos políticos les "conviene estar tranquilos, firmes y perseverantes" ante un posible final de la actividad de la banda.

Rubalcaba ha reconocido que "en el mundo de ETA hay debate", aunque se ha remitido al desmentido del PSE sobre las supuestas reuniones entre el partido y la izquierda abertzale desveladas por dos diarios vascos. Asimismo, ha dicho que a día de hoy "Batasuna es ilegal" y que la únicas dos formas que tendría de volver a la legalidad son que "ETA abandone las armas o que -la formación abertzale- abandone definitivamente a ETA".

En cuanto a la citación de Jesús Eguiguren, presidente del PSE-E, como testigo de la defensa de Arnaldo Otegi en el próximo juicio al líder abertzale, Rubalcaba ha explicado que "tiene que ir" porque "eso se llama colaboración con la justicia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento