Las ventas de usados en Murcia suben un 7,5% hasta septiembre por el "tirón de los vehículos 'mileuristas'"

Las ventas de automóviles de segunda mano -turismos y todoterrenos- registraron una subida del 7,5 por ciento en Murcia, hasta situarse en 33.606 unidades en los nueve primeros meses del año gracias al empuje de los denominados vehículos 'mileuristas' caracterizados por su mayor edad y kilometraje pero también por su mejor precio, según 'El Informe sobre el Mercado de Vehículos de Ocasión' elaborado por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam). En España, las compras de vehículos de ocasión aumentaron un 5,8% hasta septiembre, situándose en 1.133.650 unidades.

Las ventas de automóviles de segunda mano -turismos y todoterrenos- registraron una subida del 7,5 por ciento en Murcia, hasta situarse en 33.606 unidades en los nueve primeros meses del año gracias al empuje de los denominados vehículos 'mileuristas' caracterizados por su mayor edad y kilometraje pero también por su mejor precio, según 'El Informe sobre el Mercado de Vehículos de Ocasión' elaborado por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam). En España, las compras de vehículos de ocasión aumentaron un 5,8% hasta septiembre, situándose en 1.133.650 unidades.

De esta forma, el mercado de usados español continúa marcando signo positivo en el acumulado del año a pesar del descenso del 0,8% registrado en este tercer trimestre debido, principalmente, a la caída de las ventas de septiembre como consecuencia del impacto del fin del Plan 2000E que ha lastrado las matriculaciones de nuevos y mermado la confianza de un sector vinculado directamente a la evolución de la economía.

En los primeros nueve meses del año las ventas nacionales de turismos de ocasión superaron a las de nuevos en un 44%, lo que supone una relación de ventas VO/VN de 1,4 a 1. Si continúa la misma tendencia del mercado VN y VO hasta final de año, esta relación podrá estar muy cercana a 1,6 a 1, recuperando así los niveles de 2009, debido principalmente a la brusca desaceleración de las matriculaciones en el tercer trimestre por el fin de las ayudas.

Así, España se acerca a los principales países fabricantes de la Unión Europea, situándose a tan solo cinco décimas de Alemania y siete de Italia, aunque lejos todavía de países como Francia o Reino Unido que acumulan un diferencial de 1,1 y 1,8 puntos, respectivamente, con respecto a nuestro mercado.

Coches más baratos y de más edad

Según Ganvam, en estos últimos meses la crisis ha propiciado un aumento de la demanda de vehículos más económicos como son los vehículos "mileuristas", de segmento medio bajo, de más de ocho años y que se venden principalmente entre particulares a un precio más barato por debajo de los 3.000 euros.

La falta de liquidez y de financiación está llevando a los usuarios a apostar por el mercado de segunda mano en busca de mejores precios, generando una nueva demanda que encuentra su respuesta en vehículos del segmento medio bajo y en una población con menor poder adquisitivo como son los jóvenes, inmigrantes y también asalariados aquejados de los efectos de la crisis, el desempleo y los recortes salariales.

De hecho, las ventas entre particulares ganaron protagonismo y crecieron en tres puntos porcentuales en este periodo, representando el 58% de las transacciones del mercado, mientras que el 42% restante se canalizó a través de las redes de concesionarios y compraventas. Así, las operaciones entre usuarios siguen marcando precios más bajos, lo cual resulta llamativo en un momento donde la falta de liquidez y las restricciones crediticias marcan la economía familiar.

Los vehículos que superan los ocho años representan ya el 59% de las ventas, mientras que los automóviles con menos de tres años suponen un 16% de las operaciones realizadas. Los automóviles de gama baja y media-baja siguen capitalizando las ventas de usados ya que casi siete de cada diez pertenecen a este segmento.

Por áreas geográficas, el informe de Ganvam muestra que todas las comunidades autónomas, a excepción de Aragón (-8,9%) y Castilla-La Mancha (-1,8%), registraron incrementos en sus cifras ventas de usados hasta septiembre. Las subidas más significativas vinieron protagonizadas por Navarra (+12,3%), seguida del archipiélago balear (+10,2%), Canarias (+9,2%); Cataluña (+8,3%); Murcia (+7,6%); Madrid (+7,3%) y Andalucía (+6,6%).

Las compras de turismos de segunda mano experimentaron también subidas significativas en Extremadura (+6,2%); La Rioja (+5,8%); las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (+5,7%), Comunidad Valenciana (+5,5%); Galicia (+5,4%) y Castilla y León (+5,1%). Los incrementos más moderados en este periodo correspondieron a País Vasco y Asturias, con un aumento de sus ventas de usados del 3,1% y 1,3%, respectivamente

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