El puente comienza con retenciones y tráfico lento en las carreteras españolas

Coches con las luces de cruce.
Coches con las luces de cruce.
Coches con las luces de cruce.

La operación especial de tráfico con motivo del puente de Todos los Santos ha arrancado este viernes con retenciones debido a accidentes que se han registrado en varias carreteras de la red viaria. La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se produzcan 4,4 millones de desplazamientos durante la operación, que concluye a las 00.00 h de la noche del próximo lunes, 1 de noviembre.

Las carreteras madrileñas han registrado 70 kilómetros de retenciones en la salida de la capital, estando las mayores retenciones en la A-5 y en la A-42. En concreto, la A-5 (carretera de Extremadura) presenta 20 kilómetros de retenciones entre el kilómetro 18 y el 38, en dirección creciente a la kilométrica, a la altura de la localidad de Navalcarnero. Por su parte, la A-42 presenta 19 kilómetros de retenciones entre el kilómetro 11 y el 30 dirección Toledo, en sentido creciente a la kilométrica, a la altura de Torrejón de la Calzada.

Tráfico lento en varias ciudades

El tráfico también ha sido lento en algunos puntos de carreteras de salida de Madrid, en Murcia, Málaga, Granada (en nueve kilómetros cerca de la capital) y en Barcelona.

Una persona ha fallecido en una colisión frontolateral entre dos vehículos, ha tenido lugar a las 15:15 horas en la PO-330, en el término municipal de Vigo (Pontevedra). Otro de los accidentes registrados hasta el momento se ha producido en el kilómetro 37 de la carretera de Extremadura, A-5 y otro a la altura de la localidad de Alcalá de Henares, en la A-2, carretera en la que también se ha registrado otra incidencia en Morata de Jalón (Zaragoza).

Además se ha registrado un siniestro en la carretera de circunvalación M-40 con el cruce con la de Burgos y en la entrada a Madrid por la carretera de A Coruña, en la A-6.

Durante este puente, Tráfico aconseja llevar el alumbrado encendido también durante el día, debido a la reducción de las horas de luz y al cambio de hora, que se producirá entre el sábado y el domingo. Además de los viajes de largo recorrido, Tráfico espera multitud de desplazamientos cortos, motivados por la tradicional visita de estos días a los cementerios de pueblos y ciudades de toda España.

Un dispositivo con 10.000 agentes

En la mañana del lunes, festividad de Todos los Santos, se esperan retenciones en los trayectos de corto recorrido entre las poblaciones y los accesos a los cementerios, y ya por la tarde, en los recorridos de retorno a las grandes ciudades.

Tráfico va a activar todos sus medios humanos y técnicos para que todo transcurra con normalidad, según la DGT. Además de los 600 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los centros de gestión, trabajarán cerca de 10.000 Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación.

Con motivo del cambio de hora y el menor número de horas de luz solar como corresponde a esta época del año, la DGT aconseja a los conductores que circulen durante todo el día con las luces encendidas, ya que mejoran sensiblemente la visibilidad del vehículo. A partir de febrero de 2011, las luces diurnas serán obligatorias en todos los vehículos nuevos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento