La Junta ampliará a 65 millones los préstamos para dar liquidez a las empresas agroalimentarias en 2011

La Junta de Castilla y León destinará 65 millones de euros en 2011 para la línea de préstamos para dar liquidez a las empresas del sector agroalimentario, tal y como informó el presidente de la Administración regional, Juan Vicente Herrera.

La Junta de Castilla y León destinará 65 millones de euros en 2011 para la línea de préstamos para dar liquidez a las empresas del sector agroalimentario, tal y como informó el presidente de la Administración regional, Juan Vicente Herrera.

Según explicó, debido al "enorme éxito" de la presente convocatoria de 2010, cuyo plazo concluyó el pasado 30 de septiembre, el Gobierno autonómico ha decidido ampliar la cantidad aportada para que las empresas puedan destinar ese dinero a capital de inversión o capital de circulante.

En 2010 se presentaron unos cien proyectos que sumaban 70 millones de euros en préstamos, cuya resolución está prevista para este mes de noviembre. En concreto, la Junta dispuso de tres tipos de ayudas.

Una de las modalidades era para capital circulante hasta 600.000 euros y con un importe mínimo de 50.000; otra era para inversiones, desde 200.000 a dos millones de euros, y la tercera, para inversiones y capital de hasta dos millones, de ellos 600.000 de máximo para capital.

Así lo indicó el presidente de la Junta durante su visita a Fuenterroble de Salvatierra (Salamanca), donde inauguró el Centro de Interpretación de la Vía de la Plata en esta localidad. Posteriormente se desplazó a Guijuelo (Salamanca) para visitar el matadero Maguisa y las instalaciones de la empresa Beher.

Matadero maguisa y empresa beher

Sobre el matadero de Guijuelo, Herrera apuntó que es el principal centro español dedicado al sacrificio del cerdo ibérico y que ha sido ampliado en el último año con nuevas dependencias y maquinaria.

Dispone de tres nuevas naves que incluyen una fundición de grasas, un almacén frigorífico y una sala de calderas. Unas "modernas" instalaciones para las que la sociedad que las regenta supuso una inversión de 7,2 millones de euros, de los cuales 1,8 fueron sufragados por la Consejería de Agricultura y Ganadería.

Respecto a la empresa Beher, es "una de las principales empresas españolas dedicadas al cerdo ibérico" gracias al dos por ciento del mercado nacional y sus exportaciones a 15 países de Europa, Asia, América y Oceanía.

Las nuevas instalaciones de Beher, que visitó el presidente de la Junta, supusieron un desembolso de 3,2 millones de euros y contaron con una subvención del Gobierno regional de 600.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento