El servicio de atención telefónica 'Info.vivienda' atiende 287.608 llamadas desde su creación en julio de 2009

Esta plataforma resuelve de forma inmediata el 95% de consultas y ha obtenido las certificaciones de calidad de Aenor e IQnet
Un hombre llama al Teléfono de la Esperanza.
Un hombre llama al Teléfono de la Esperanza.
EP
Un hombre llama al Teléfono de la Esperanza.

El servicio de atención telefónica 'Info.vivienda' de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha atendido desde su puesta en funcionamiento en julio del año pasado hasta octubre un total de 287.608 consultas ciudadanas, es decir, una media de más de 1.200 diarias.

Según ha indicado la Junta en una nota, esta plataforma de atención, que se presta a través de la línea 902 125 888, ha venido ampliando sus prestaciones desde su creación, que en una fase inicial se orientaron a dar información y facilitar a los jóvenes la tramitación de la Renta Básica de Emancipación y las ayudas de alquiler. En la actualidad, el servicio ofrece también asesoramiento sobre VPO, más concretamente sobre el registro municipal de demandantes, compra o transmisiones, así como sobre rehabilitación.

Las consultas más generalizadas hacen referencia a las ayudas para el alquiler, con un porcentaje del 65 por ciento. Los ciudadanos solicitan desde información general hasta datos más específicos sobre la documentación, la tramitación, los plazos y requisitos necesarios para acceder a cualquier tipo de ayuda relacionada con este ámbito.

Los restantes contactos, que representan un 35 por ciento del conjunto de llamadas, están relacionados con las ayudas recogidas en el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 para la compra de VPO, con las vías existentes para optar a esta tipología residencial, con las descalificaciones o transmisiones de este tipo de viviendas y con las adquisiciones de inmuebles protegidos, además de con los diferentes incentivos a la rehabilitación de inmuebles y edificios. En este teléfono también se atienden llamadas relacionadas con la recuperación del parque público de viviendas que gestiona la Consejería.

La Junta ha destacado que 'Info.vivienda' ha sido valorado por los usuarios con un 8 sobre 10, un alto nivel de satisfacción en el que han influido, entre otros aspectos, la resolución inmediata de las consultas telefónicas, que alcanzan el 95 por ciento; el bajo índice de reclamación, con una proporción de 1 cada 16.000 consultas atendidas; o el escaso tiempo de espera, en torno a los diez segundos.

Esa valoración positiva le ha permitido a dicha plataforma de asesoramiento e información ciudadana la obtención de las certificaciones de Aenor y IQnet, de acuerdo con la norma ISO 9001-2008, que refrendan la calidad del servicio que presta la Consejería de Obras Públicas. La auditoría realizada ha evaluado diferentes factores relacionados con la satisfacción de los clientes, el número de reclamaciones, la capacidad mostrada en cada uno de los procesos y el cumplimiento de plazos en la prestación de la atención.

'Info.vivienda' está atendida en la actualidad por 25 personas, una vez que la Consejería incrementó la plantilla inicial de cinco operadores destinada a ofrecer una respuesta de calidad. Para garantizar una información y un asesoramiento correcto, los técnicos se han sometido a un proceso de formación especializada, dada la complejidad y la diversidad de la materia sobre la que deben ofrecer respuesta.

Además de la atención personalizada de carácter telefónico, el servicio se apoya igualmente en el Buzón de la Ciudadanía localizado en la página web de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, a través del cual las personas interesadas pueden exponer por correo electrónico sus dudas y demandas de información. El servicio atiende unas 980 consultas por esta vía al mes.

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