El Centro de Interpretación de la Vía de la Plata en Fuenterroble de Salvatierra (Salamanca) ya está en funcionamiento

Herrera inaugura estas instalaciones que han contado con una subvención de 361.000 euros de la Junta

El Centro de Interpretación de la Vía de la Plata en Fuenterroble de Salvatierra (Salamanca) ya está en funcionamiento después de que hoy fuese inaugurado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Ubicado junto a la Iglesia gótica de Santa María la Blanca, del siglo XV, se ha ejecutado gracias a la subvención de 361.000 euros que la Junta de Castilla y León concedió al Ayuntamiento de Fuenterroble de Salvatierra.

El Centro de Interpretación, de dos plantas, cuenta con distintas salas en las que se podrán conocer diferentes temáticas de la Vía de la Plata. Por ejemplo, Herrera apuntó que tendrá talleres, como el de gastronomía, con el que rescatar y seleccionar las recetas que preparaban los viajeros que transitaban por este camino histórico.

Por otro lado, y en la parte expositiva del recinto, podrá contemplarse, entre otros puntos de interés, una muestra de la alfarería propia de los lugares por donde pasa la Vía de la Plata y alrededores.

Igualmente, dispondrá de una zona con exposiciones dedicadas a la guarnicionería y la carretería, esta última se enfocará a la diversidad de carros o elementos móviles para carga de mercancías o personas que circularon por la Vía de la Plata hasta el invento del ferrocarril y el automóvil.

El líder autonómico destacó que la Vía de la Plata posee en Castilla y León (de Puerto de Béjar a Astorga) un total aproximado de 290 kilómetros, que corresponde a un 41 por ciento del total de su longitud, que suma los 750 kilómetros que separan Sevilla de Astorga.

Ahora, dentro de este recorrido, el Centro de Interpretación añade al albergue de peregrinos de Fuenterroble de Salvatierra, que es un "hito" y "un sitio especial y emblemático" de la Vía, destacó Herrera.

Un porcentaje muy alto de peregrinos que recorren la Vía de la Plata pernoctan en el albergue, donde la labor de hospitalidad que se desarrolla es "un referente a nivel internacional" y al que ahora se suma el reclamo del Centro de Interpretación.

Exposición fotográfica

El nuevo Centro de Interpretación alberga en este momento la exposición de fotografías 'Ayer y hoy del Camino de Santiago en Castilla y León. La vía de la Plata'. Reúne 58 imágenes antiguas de distintos lugares de las provincias de Salamanca, Zamora y León, a las que se contraponen instantáneas actuales de esos mismos enclaves desde la perspectiva "más aproximada posible", realizadas en color por el fotógrafo David Arranz.

Las imágenes proceden de los fondos de archivo de la Filmoteca de Castilla y León, fueron depositadas por instituciones y particulares. Ofrecen una reflexión sobre el tiempo y el Camino de Santiago, una mirada "evocadora" sobre la belleza de estos parajes y su transformación durante el último siglo.

La ribera del río Tormes y los espacios más emblemáticos de la capital charra, y las localidades de Béjar, Benavente, Mombuey, la antigua Castrotorafe, La Bañeza o Astorga son, entre otros espacios, algunos de los lugares que merecen una "especial atención" en este itinerario por la Vía de la Plata.

'Ayer y hoy del Camino de Santiago en Castilla y León. La vía de la Plata' se inauguró el pasado 18 de mayo en Zamora y ha recorrido La Bañeza, Salamanca y Puebla de Sanabria, que cerró la itinerancia el pasado 3 de octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento