España se sitúa por debajo de la media europea en trasplantes de médula ósea de donante no emparentado

En España se realizan unos 1.300 trasplantes de médula ósea al año

España se sitúa por debajo de la media europea en trasplantes de médula ósea de donante no emparentado —de una persona que no es un familiar del paciente—, mientras que en trasplante de órganos el territorio español se encuentra a la cabeza de Europa.

Así lo afirmó este viernes el director del Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) de la Fundación Internacional Josep Carreras, Enric Carreras, en rueda de prensa con motivo de la LII Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y el XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) en Las Palmas de Gran Canaria.

En este sentido, explicó que en España se practican 7,1 trasplantes de donante no emparentado —"los trasplantes del futuro porque no todo el mundo tiene donante"— por millón de habitantes, cuando países como Alemania o Francia realizan 20 o 22 por millón de habitantes y la media europea se sitúa en 12 trasplantes de este tipo por millón de habitantes.

Igualmente, indicó que en la geografía española se realizan alrededor de 1.300 trasplantes de médula ósea al año, de los que entre 450 y 500 son de alogénico (donante) y los otros son autólogos (del propio paciente).

Una cifra "muy por detrás" del resto de países europeos, a pesar de que hay una treintena de centros de trasplantes que tienen "una actividad considerable".

Coste económico "altísimo"

Carreras, que ejerció como jefe de la Sección de Trasplante Hemopoyético del Hospital Clínico de Barcelona durante 25 años, alegó que dichos datos obedecen "probablemente a la falta de centros o a la resolución por parte de las administraciones y responsables de equipos de que esto debe aumentar". Además, incidió en que el problema de este tipo de trasplantes es que "tiene un coste económico altísimo".

En este sentido, detalló que "el trasplante de donante no emparentado tiene un coste económico muy alto —alrededor de 150.000 euros— y ésta puede ser una razón". No en vano, en este momento hay donantes para "el 60 por ciento de los pacientes, pero no todos estos pacientes llegan a trasplantarse".

Asimismo, apuntó que el trasplante de médula ósea en niños tiene entre el 60 o 70 por ciento de éxito, mientras que en adultos este porcentaje se sitúa entre el 45 y el 50 por ciento.

Los pacientes fallecen "por complicaciones con el procedimiento o porque a pesar del trasplantes no se consigue controlar la enfermedad y ésta reaparece", explicó el experto, que destacó que el diagnóstico precoz "va muy bien".

Donaciones de sangre de cordón umbilical

En opinión de Carreras, la promoción de la donación "es fundamental porque las islas son núcleos cerrados donde hay mucho cruce genético y tener donantes de Canarias sería fundamental para encontrar donantes para los pacientes canarios". "Igual que la donación de cordón umbilical en Canarias sería fundamental", apostilló.

A este respecto, resaltó que en España se ha apostado "muchísimo" por el modelo de los trasplantes de sangre de cordón, donación que "da menos miedo". De hecho, éste es el segundo país del mundo en número de unidades de sangre de cordón almacenadas.

En cambio, admitió que en el caso de Canarias el Banco de Sangre del Cordón Umbilical, ubicado en Tenerife, está "muy parado, mientras que en otros sitios del país está aumentando en calidad y cantidad".

A su entender, "los bancos de cordón más que número lo que tienen que tener es calidad de las unidades guardadas" y desconoce por qué en canarias "no acaba de tirar para adelante, ya que no han cambiado las cifras de un año para otro". Estima que quizás el motivo es que "no hay promoción de la donación y no se recogen los cordones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento