Una guía de piragüismo y turismo fluvial intentará promocionar "la magia de descubrir el río Ebro"

La guía de piragüismo y turismo fluvial editada por la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), en colaboración con el Gobierno de Aragón, con motivo de un convenio firmado para llevar a la provincia los beneficios de la Expo 2008, intentará promocionar "la magia de descubrir el río Ebro".

La guía de piragüismo y turismo fluvial editada por la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), en colaboración con el Gobierno de Aragón, con motivo de un convenio firmado para llevar a la provincia los beneficios de la Expo 2008, intentará promocionar "la magia de descubrir el río Ebro".

Así lo ha manifestado la diputada de Turismo y Medioambiente de la DPZ, María José Navarro, en la presentación de este cuaderno de bitácora, a la que han asistido el director del Área de Cooperación y Medioambiente de la DPZ, Saturnino Arguís; el gerente del Patronato de Turismo de la provincia de Zaragoza, José Francisco García; y el representante de Ebronautas, Néstor Jiménez.

El convenio firmado entre el Gobierno de Aragón y la DPZ para llevar a cabo actuaciones encaminadas al desarrollo y promoción de las riberas del Ebro ha supuesto una inversión de 2.576.426,58 euros, y ha hecho posible la creación de accesos al río y embarcaderos; así como la rehabilitación de molinos abandonados, lavaderos o embarcaciones; y la construcción de museos relacionados con el agua.

María José Navarro ha indicado que esta guía es la "culminación del trabajo realizado desde 2008", que pretende promocionar "la magia de descubrir el río Ebro", que "es un referente a nivel nacional" y que pone en valor "el potencial turístico que estaba ante nuestros ojos".

"El río es más que agua de boca o riego", ha destacado la diputada, es "una forma de disfrutar de la naturaleza, la fauna y la flora de las riberas" y de "practicar actividades deportivas como la navegación o la pesca".

Además, ha subrayado, el Ebro "es una arteria, un hilo conductor de localidades" que permitirá "conocer el patrimonio cultural e hidráulico, así como las tradiciones y riqueza gastronómica" de las localidades ribereñas. UNOS 200

Kilómetros navegables

A lo largo de un recorrido de 200 kilómetros de río navegable y 38 localidades de la provincia de Zaragoza, desde Novillas hasta Escatrón, los futuros visitantes podrán encontrar orientación e información sobre la naturaleza, el patrimonio y el paisaje que pueden encontrar en el recorrido.

La guía ofrece información práctica sobre cómo preparar la travesía, dónde dormir o comer, consejos útiles y algunas normas de seguridad y respeto a la naturaleza que es recomendable seguir. Está dirigida a navegantes de todas las edades y sectores, tanto noveles como deportistas experimentados.

El director del Área de Cooperación y Medioambiente de la DPZ, Saturnino Arguís, se ha mostrado "profundamente impresionado" por las actuaciones realizadas y ha destacado "el beneficio que puede traer" y la "importancia de que la gente conozca lo que se ha hecho".

Por su parte, el gerente del Patronato de Turismo de la provincia de Zaragoza, José Francisco García, ha subrayado que el Ebro "es un recurso de primer nivel situado a diez minutos de Zaragoza" y ahora lo importante es "rentabilizar y promocionar este producto", tanto a nivel local como nacional e internacional, a través de ferias, asociaciones y agencias de viajes especializadas.

El representante de Ebronautas, Néstor Jiménez, Néstor Jiménez, ha resaltado la importancia de "difundir este potencial turístico", que ha calificado como "hermoso pero poco conocido" y que va a generar riqueza "para todos los ribereños".

Las únicas limitaciones que tiene la navegación por el Ebro, ha matizado Jiménez, son "el clima y el nivel de caudal", y se puede practicar de abril a octubre, o "como diríamos en Zaragoza, de San Jorge al Pilar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento