El 65% del presupuesto de Familia garantizará prestaciones y servicios sociales de los dependientes

Antón destaca que CyL es la primera CC.AA. en aplicación de la Ley de Dependencia, ya que el 81% de los destinatarios ya percibe las ayudas

El 65 por ciento de los 876 millones de euros de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para 2011, es decir, un total de 550 millones de euros, tendrá por destino garantizar las prestaciones y servicios de atención a personas dependientes y al desarrollo de la propia Ley de Dependencia, tal y como ha destacado hoy el consejero titular, César Antón, durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda de las Cortes, donde ha presentado el proyecto de presupuestos de su departamento para el próximo ejercicio.

Durante su intervención, César Antón, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha incidido en que del total de 876 millones de euros, que suponen un 1% más que en 2010, la mayor partida, más de 793 millones serán gestionados directamente por la Gerencia de Servicios Sociales, y de estos últimos 550 millones, un 13,25% más que el año que ahora termina, serán para potenciar las políticas de promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia, en concreto de aquellas personas en situación de dependencia de los grados I y II y también de las de grado I nivel 2, de nueva incorporación en 2011.

En este sentido, el consejero especificado que más de 236 millones, 100 millones más que en 2010 (+73,66%), se consignan para servicios sociales básicos e integración social, otros 124 millones para atención a personas con discapacidad—en Castilla y León hay 159.500 discapacitados—y 198 millones para atención a personas mayores, fundamentalmente a la financiación y cobertura de plazas residenciales para mayores dependientes. Además, se dispone de una dotación de 159 millones para hacer frente al pago de pensiones y prestaciones económicas individuales (Pensión No Contributiva, Ley de Integración Social de Minusválidos y Pensión Asistencial por Enfermedad y Ancianidad), así como para afrontar el cumplimiento de la Renta Garantizada de Ciudadanía, un nuevo derecho contemplado en el Estatuto de Autonomía para el que se destinarán 27 millones.

En su alocución, Antón ha aprovechado para recordar que, según los últimos datos, en Castilla y León hay 45.877 beneficiarios de la Ley de Dependencia que están recibiendo 50.603 prestaciones por este concepto, lo que supone que el 88,1% de las personas a las que corresponde recibir prestación ya la están recibiendo, "lo que coloca a la Comunidad como la primera de España en concesión de prestaciones, muy por encima de la media nacional".

Por otro lado, la Dirección General de Familia gestionará cerca de 36,5 millones de euros, destinados, con carácter prioritario, a fomentar la creación de plazas públicas del primer ciclo de Educación Infantil, para lo que se consigan específicamente 12,3 millones. Gracias a este esfuerzo, ha incidido Antón, no sólo se ha alcanzado ya la meta de llegar a las 15.000 plazas públicas para niños y niñas de 0 a 3 años, sino que se espera situar la cifra en 16.000 al finalizar la legislatura. Así, la tasa de cobertura total de plazas infantiles pasará de un 37,88% que había en junio de 2007 a un 46,84%, lo que supone que en tres años se incrementará la cobertura en 9 puntos, cumpliendo así con creces con el objetivo de la UE de alcanzar en 2010 un 33% de cobertura.

Ampliación de deducciones fiscales

Pero además, otra de las líneas prioritarias de la Dirección General de Familia es el apoyo a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, para lo que se ha optado por transformar las subvenciones en deducciones fiscales. En esta materia, Antón hizo hincapié en la ampliación en un 35 por ciento de las deducciones por natalidad y adopción a las familias del medio rural residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes o, entre otras medidas, el mantenimiento del Programa 'Cheque Servicio' para situaciones de emergencia familiar, a lo que se destinarán 95.000 euros.

Asimismo, la Dirección General de la Mujer, que cuenta con un presupuesto de 8,5 millones, destinará 1,5 millones para el Programa 'Red Mujer Empleo', instrumento que está obteniendo buenos resultados como demuestra el hecho de que entre 2007 y el primer semestre de 201 se ha atendido a 18.550 mujeres, logrando una inserción laboral de 3.257 usuarios y habiéndose creado un total de 1.564 empresas en el territorio de Castilla y León, de las cuales el 42,58% se ha instalado en el medio rural.

En el área de lucha y erradicación de la violencia de género, la referida dirección general cuenta con 4,2 millones de euros, con los que garantizar la atención integral a las víctimas de esta lacra social. Dicha atención se realiza, fundamentalmente, a través de la Red de Asistencia a la Mujer, potenciada en esta legislatura con la creación de un nuevo Centro de Emergencias 24 horas en Salamanca y con el Centro e Igualdad en Castilla y León, proyecto pionero que presta atención integral a la mujer 24 horas durante los 365 días del año, así como mediante cuatro centros de emergencia, catorce casas de acogida y un piso tutelado, donde se atiende a una media anual de 363 mujeres y 339 menores.

Además, y en esta misma materia, se han consignado 384.625 euros para continuar apoyando la inserción laboral de las víctimas mediante el 'Plan Dike', con el que en lo que va de año 80 mujeres han accedido al mercado laboral, que se suman así a las 229 que lo consiguieron en los tres años anteriores.

Por lo que respecta al área de drogodependencias, el Comisionado Regional para la Droga dispondrá en 2011 de 9 millones de presupuesto para desarrollar el Plan Regional sobre Drogas, que, entre otras partidas, incluye 1,3 millones a la prevención, con actuaciones en el ámbito escolar que han beneficiado en lo que va de legislatura a 65.000 alumnos, 7.800 familias y en el ámbito extra escolar a 10.000 adolescentes, y otros 4,9 millones para la Red de Asistencia a Drogodependientes, que cuenta con 77 centros y servicios específicos en los que trabajan 465 profesionales.

En cuanto al Instituto de la Juventud de Castilla y León, al que se asignan 17,2 millones, las políticas a través del mismo tendrán como objetivo prioritario proporcionar a los jóvenes castellanoleoneses herramientas para que se emancipen y comiencen su proyecto de vida autónoma. En el primer caso, Antón se ha felicitado de que lo hecho hasta ahora ha permitido reducir el diferencial de la tasa de emancipación juvenil un 70% con respecto al conjunto de España en el último año, circunstancia que ha atribuido a los más de 470 millones que este próximo año destinarán a tal fin las distintas consejerías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento