La Jornada sobre calidad del hormigón se centra en los aspectos técnicos de los controles de calidad sobre materiales

El objetivo de las exposiciones "es redundar en la nueva normativa referente a la calidad de la edificación, centrándose en el hormigón"

El director general de Territorio y Vivienda, Antonio Navarro ha presentado este viernes la 'Jornada sobre control de calidad del hormigón en la EHE-08', convención que pretende difundir los diferentes aspectos técnicos sobre los controles de calidad, sobre el uso de materiales y las nuevas tecnologías, así como contribuir en la formación de los profesionales y fortaleciendo la innovación.

Acompañó al director general del organismo dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, el presidente del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región de Murcia, Carmelo Carrasco.

Se trata de una serie de exposiciones dirigidas a profesionales del sector de la construcción, como aparejadores, arquitectos técnicos, ingenieros de edificación, arquitectos y otros agentes que participan en los procesos constructivos.

En opinión de Navarro, lo que se pretende de este material "es ser lo más duradero posible. Para eso hay que hacer una serie de controles de calidad al producto, de la misma manera que durante la ejecución de la obra".

"Los controles de calidad, en cuanto a la dirección general, se refieren a los registros de calidad del libro de edificios. Se trata de documentar una serie de ensayos y de pruebas que se llevan a cabo en estas estructuras", continuaba el directo general.

Por su parte, Carrasco aseguró que el objetivo de las jornadas "es redundar en la nueva normativa referente a la calidad de la edificación, centrándose en el hormigón".

El presidente del Colegio Oficial destacó que estos ciclos de formación "están incluidos dentro de la labor formativa de nuestro colegio, como viene siendo habitual desde hace muchos años. A pesar de no contar con una duración demasiada extensa, la acogida ha sido muy importante, ya que se trata de una normativa clave para la durabilidad de nuestras edificaciones, que redunda en el beneficio del usuario".

Nueva normativa

La nueva normativa que regulará la materia, cuya entrada en vigor está prevista en diciembre de 2012 para obra pública (para obras de edificación ya lo está desde diciembre de 2009), viene a potenciar los registros de calidad de los libros del edificio, que se entregan en el laboratorio de la Región de Murcia.

En ella aparecen todas las pautas, todos los controles y sus resultados, así como los controles de aceptación y rechazo que hay que llevar a cabo para conocer que ese hormigón que se ha colocado en la obra está bien o mal ejecutado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento