Santander-El Ayuntamiento insta al Gobierno a modificar su política de "incremento indiscriminado" de tasas e impuestos

Aprobadas las ordenanzas fiscales para 2011, con una subida media del IPC

El Pleno del Ayuntamiento de Santander ha aprobado hoy una moción del Grupo Popular que insta al Gobierno de Cantabria a modificar su política de "incrementos indiscriminados" de tasas e impuestos a los santanderinos y a reducir la cuantía del canon del bitrasvase que ha implantado en 2010, teniendo en cuenta las "dificultades" por las que atraviesan los vecinos debido a la crisis económica.

La iniciativa ha salido adelante con los votos a favor del PP, en contra del PSOE y la abstención del PRC, que han señalado la necesidad de actualizar estas tasas para adecuarlas al coste efectivo del servicio. Los socialistas han precisado además que la subida sólo supone "60 céntimos más" por ciudadano, mientras que los regionalistas han tachado de "tramposa" la moción del PP y han acusado al alcalde de practicar un "victimismo electoralista".

La iniciativa señala que en los últimos años el Ejecutivo regional ha incrementado "desorbitadamente" la tasa de gestión final de residuos sólidos urbanos y el canon de saneamiento que la Consejería de Medio Ambiente impone a los ayuntamientos.

En concreto, según ha destacado la concejala de Hacienda, Ana González Pescador, los sucesivos incrementos han supuesto un aumento de la tasa de gestión de residuos superior al 80% respecto a la del año 2007, y del 226% y 23% en el componente fijo y variable, respectivamente, del canon de saneamiento, lo que ha provocado un "fortísimo aumento" en el recibo del agua y basuras de todos los cántabros.

Situación que se "agrava aún más", ha dicho, en el caso de los vecinos de Santander, a los que el Gobierno impone desde el 1 de enero de este año un canon adicional en el recibo, el del bitrasvase del Ebro, también con un componente fijo y otro variable. Todo ellos supondrá una subida media en los recibos de agua y basuras del 10% a partir del 1 de enero de 2011, ha precisado.

El portavoz del PSOE, José Emilio Gómez, ha afirmado por su parte que con la actualización de estas tasas sólo se consigue financiar el 50% del coste de estos servicios que el Gobierno presta a los ayuntamientos, a los que estaría subvencionando si no los cobrara, que es "lo que en la práctica ocurre", ha dicho. Ha recordado además que la medida responde a una directiva comunitaria.

El portavoz del PRC, Francisco Sierra, ha relacionado la aplicación de este canon con la Ley de Saneamiento de Aguas residuales aprobada por el Gobierno del PP en el año 2002, cuando el alcalde, Iñigo de la Serna, era director de gabinete de la Consejería de Medio Ambiente.

Asimismo, ha criticado el "despropósito" y "falta de pedagogía" del equipo de gobierno municipal con los vecinos, al "mentirles cada día" por decirles que sube una tasa, que es la "justa aplicación" de la citada ley y la trasposición de la directiva europea.

Ordenanzas fiscales

El Pleno, de carácter fundamentalmente económico, ha aprobado también las ordenanzas fiscales para 2011 que no establecen subidas por encima del IPC (1,9%) de media y mantienen las bonificaciones y descuentos para los mayores, las familias y las personas con discapacidad, según ha señalado la concejala de Hacienda.

El portavoz del PRC, grupo que se ha abstenido en la votación, ha criticado la "incoherencia" del PP por votar en Torrelavega en contra la misma subida que aprueba en Santander. Sierra también ha acusado al equipo de gobierno de "falta de planificación" y de carecer de una política fiscal "global" para Santander.

El socialista Juan José Maestro ha explicado, por su parte, que el PSOE ve "razonable" la subida aplicada por el PP, por lo que ha votado a favor, salvo en el caso de impuestos y tasas afectados por el callejero fiscal, cuya derogación ha vuelto a pedir hoy, también a través de una moción que ha sido rechazada, en la que instaba igualmente a los 'populares' a elaborar uno nuevo.

Maestro ha reiterado que el callejero fiscal es "totalmente injusto y perverso", porque cobra "más a quien menos tiene". Ha puesto como ejemplo que a los vecinos de la calle Garmedia se les cataloga como de mayor capacidad económica que a los de Ciudad Jardín.

El alcalde, Iñigo de la Serna, ha precisado que los socialistas son "expertos" en subir impuestos, y los santanderinos van a tener que pagar "650 euros más" cada por la política fiscal de los gobiernos central y regional. ((Habrá ampliación))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento