Cort y la CAM forman a 4.018 personas en prevención y sensibilización de la violencia doméstica entre 2007 y 2010

El Ayuntamiento de Palma, a través del Área de Educación, Igualdad, Derechos Cívicos y Deportes, y la Obra Social de la CAM han formado a un total de 4.018 personas entre profesionales, entidades y alumnos de primaria y secundaria, en la prevención y sensibilización de la violencia de género entre 2007 y 2010 mediante los talleres del programa "Conocer para cambiar la mirada".

El Ayuntamiento de Palma, a través del Área de Educación, Igualdad, Derechos Cívicos y Deportes, y la Obra Social de la CAM han formado a un total de 4.018 personas entre profesionales, entidades y alumnos de primaria y secundaria, en la prevención y sensibilización de la violencia de género entre 2007 y 2010 mediante los talleres del programa "Conocer para cambiar la mirada".

Esta iniciativa ha surgido como fruto de la colaboración entre ambas entidades a partir de unos objetivos comunes que comparte el programa con el Plan Municipal para la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres de Cort, el Pacto Palma contra la Violencia de Género y las actividades ofertadas a las escuelas del Programa Palma Educa.

En una rueda de prensa, la regidora de Educación, Igualdad, Derechos Cívicos y Deportes, Cristina Ferrer, ha señalado que los talleres tienen como fin "abrir los ojos" para que los participantes reconozcan aquellas situaciones de discriminación que pueden desembocar en violencia de género.

Asimismo, Ferrer ha destacado que el alumnado de secundaria es el que más manifiesta las diferencias entre hombres y mujeres en forma de "micro-machismos", por ejemplo, algunos adolescentes imponen a sus novias una determinada forma de vestir más discreta o unas pautas de comportamiento para con el resto de sus amigos.

Con estos talleres lo que se pretende, según el director de la Obra Social de la CAM, Salvador Pou, es informar a los participantes con la intención de que reflexionen y así se pueda estimular el cambio de las creencias, mitos, estereotipos o actitudes que sustentan la violencia doméstica y que fomentan las desigualdades y actitudes violentas contra las mujeres.

Por otra parte, Pou ha comentado que también se proporciona un conocimiento "práctico" que permite identificar cuáles son los principales indicadores de riesgo, cómo aparecen y la detección primaria de formas de violencia machista.

Para ello, se emplean diferentes materiales, como canciones, películas o teatro, en función de las personas a las que se dirija el programa y también de su interacción con los profesionales que los imparten. De esta forma, trabajan el autoestima, la asertividad y el saber poner límites por parte de hombres y mujeres.

En cuanto a las cifras de participación en "Conocer para cambiar la mirada", en los dos primeros años de impartición de estos cursillos, un total de 1.429 personas, entre profesionales, voluntarios, asociaciones y alumnos de secundaria, se formaron en prevención y sensibilización contra la violencia de género.

Ya en 2009, este programa se implantó en el tercer ciclo de primaria y también se introdujo un cursillo específico para profesionales de los medios de comunicación. En total, participaron unas 989 personas mediante 56 talleres.

Este año ya han participado unas 1.600 personas, más mujeres que hombres, 859 frente a 750, y se han realizado 79 cursos en total.

Para el público en general, profesionales o asociaciones que deseen formarse en esta materia se tienen que dirigir a través de la plataforma web www.pactepalma.com para inscribirse, mientras que los centros educativos se pueden dirigir directamente a www.palmaeduca.net donde pueden encontrar toda la oferta de la que dispone el Ayuntamiento de Palma tanto para colegios como para institutos.

Concretamente en los centros escolares y de secundaria, una vez realizado el taller, la Regiduría de Educación se pone a disposición de estos para cualquier otra actividad que deseen realizar para reforzar la formación contra la violencia de género.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento