Los quiosqueros cierran para protestar contra la prohibición de vender tabaco en sus establecimientos

Poco seguimiento está registrando en Madrid, Barcelona, Valencia la huelga convocada por la Confederación Nacional de Vendedores de Prensa (Covepres) para mostrar su rechazo a la prohibición que introdujo la Ley Antitabaco de vender cigarrillos en sus establecimientos. La asociación estima que las nuevas medidas han provocado una reducción de las ventas de los quioscos de hasta un 40%.

La Confederación preveía que el paro contara con un alto seguimiento.

En Cataluña, dos de las tres asociaciones de quiosqueros han decidido secundar la convocatoria de huelga y algunos de sus miembros tienen previsto acudir a la concentración de Madrid, ante la sede de Sanidad.

Los quiosqueros de Sevilla protestan frente al Parlamente andaluz. La Federación Andaluza de Vendedores de Prensa calcula que durante la jornada cerrará el 70% de los quioscos de prensa en la comunidad y que la concentración contará con un seguimiento de unas 5.000 personas.

Los quiosqueros son un colectivo  que trabaja siete días a la semana y no hay derecho que se les castigue de esta manera
También apoya la huelga la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomas (ATA), que considera que los quiosqueros son un colectivo de autónomos que trabajan siete días a la semana y "no hay derecho a que se les castigue de esta manera".  

Por su parte, el presidente de la Unió Valencia de Valencia-ciudad, Vicent González-Lizondo, manifestó este domingo que también mostrará su apoyo a las proestas y opinó que esta ley "discrimina a estos empresarios frente a otros que, como en la hostelería, cuentan con un tiempo para adaptarse a la normativa".

González-Lizondo solicitó, en un comunicado, que los quiosqueros pueden disponer también de unos meses para adecuarse a la ley. "No podemos obviar el daño económico que se le está haciendo a este sector", apuntó.

La nueva normativa puede obligar a echar el cierre a la mitad de los quioscos
El portavoz de Covepress, Juan Vicioso, ha advertido de que la normativa puede obligar a "echar el cierre a la mitad de los establecimientos de prensa".

A su juicio, el que las ventas hayan descendido tanto es a causa de que "muchos clientes compraban otros productos cuando iban a adquirir tabaco".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento