UniónGC defiende que los guardias acusados por presunta tortura "sólo ejercieron la fuerza necesaria" para la detención

El secretario general de Relaciones Institucionales de Unión de Guardias Civiles (UniónGC), Antonio Varela, ha defendido la presunción de inocencia de los agentes de la Guardia Civil acusados por presuntas torturas a dos miembros de ETA en enero de 2008, y se ha mostrado "seguro" de que sus compañeros "van a salir absueltos" ya que "sólo ejercieron la fuerza necesaria para proceder a la detención" (de los terroristas).

El secretario general de Relaciones Institucionales de Unión de Guardias Civiles (UniónGC), Antonio Varela, ha defendido la presunción de inocencia de los agentes de la Guardia Civil acusados por presuntas torturas a dos miembros de ETA en enero de 2008, y se ha mostrado "seguro" de que sus compañeros "van a salir absueltos" ya que "sólo ejercieron la fuerza necesaria para proceder a la detención" (de los terroristas).

"La Guardia Civil no tortura, ni acusa por sistema ni detiene por sistema, la Guardia Civil cumple con su misión", ha recalcado Varela, quien ha añadido que "por eso tenemos a ETA cada vez más apretada y por eso el ciudadano confía en nosotros (el cuerpo de la Guardia Civil)".

En rueda de prensa en Mérida para valorar la situación de la Guardia Civil, ha recalcado que los miembros de ETA presuntamente torturados "sencillamente han usado la denuncia como un acto de defensa", y ha añadido en cualquier caso que "los jueces se van a encargar de que se cumpla la justicia".

"Dos señores que han matado, que han destrozado la terminal T-4, que han matado a dos personas inocentes que estaban durmiendo en sus coches, que iban armados con dos revólveres robados en Francia, o sea, un comando liberado de ETA en su doctrina, en su manual pone que hay que denunciar a los guardias civiles", ha sentenciado.

Según ha dicho, los guardias civiles que detuvieron a los miembros de ETA "si hubieran querido hacerles daño (a los etarras) se lo hubieran hecho allí mismo. Los podían haber matado, iban armados" pero "los entregaron a la justicia" y los detenidos "confesaron y han sido condenados ya por asesinatos".

"Sencillamente (los miembros de ETA) han usado la denuncia como un acto de defensa", ha dicho Varela, quien se ha mostrado "seguro" de que los guardias civiles acusados "van a salir absueltos", y "completamente seguro" de que sus compañeros "sólo ejercieron la fuerza necesaria para proceder a su detención (de los etarras)".

Igualmente, ha recordado que "ahora mismo" los etarras detenidos "se puede decir que son asesinos condenados" y que los guardias civiles "son inocentes hasta que la jueza lo decida".

Asimismo, ha insistido en la presunción de inocencia de los guardias civiles juzgados. "Nosotros no somos jueces, los jueces están para juzgar y hasta que no haya una decisión judicial nosotros creemos en la presunción de inocencia como dice la Constitución", ha dicho.

Varela, quien ha explicado que él ha permanecido varios años en la unidad en cuestión a la que pertenecen algunos de los acusados, y que ha sufrido "dos atentados" y ha sido denunciado "en ocho ocasiones", ha recalcado también que "a día de hoy" ni él ni su unidad "nunca ha sido condenado por tortura".

"tretas" de "alimañas"

Por su parte, el vicesecretario general de Unión de Guardias Civiles (UniónGC), Ramón Rodríguez Prendes, ha criticado las "tretas" de las "alimañas etarras" que "por sistema denuncian malos tratos ante la detención".

"Me gustaría que ellos (los miembros de ETA) hubiesen sido lo suficientemente humanos en su día para que no hubiésemos tenido que llegar a efectuar detenciones", ha señalado Rodríguez, quien ha insistido en que los presuntos torturados "están pidiendo unos derechos que ellos no han puesto en valor en ningún momento a la hora de sus actuaciones".

Además, ha transmitido el "apoyo" de la Unión de Guardias Civiles a los 15 compañeros que están siendo juzgados de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa y, tras recalcar que "no" pretende "justificar el maltrato", se ha mostrado "seguro" de que "no ha habido" (maltrato).

"Los guardias civiles sabemos muy bien cómo tratar a los ciudadanos y pretender lanzar un mensaje de que las fuerzas de seguridad del Estado torturan a día de hoy eso es un brindis al sol", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento