Al menos 66 muertos y 160 heridos al derrumbarse el techo de un centro de exposiciones en Polonia

Al menos 66 personas han muerto y otras 160 han resultado heridas después de que ayer, sábado, se desplomara el techo del Centro Internacional de Exposiciones de la ciudad polaca de Katowice, en un momento en el que unas 500 personas se encontraban en su interior. Decenas de personas quedaron atrapadas entre los escombros. La operación de rescate de supervivientes ha sido suspendida ante la creencia de que no hay supervivientes.
Equipos de rescate trabajan para rescatar a una víctima atrapada entre los escombros (Foto: Efe)
Equipos de rescate trabajan para rescatar a una víctima atrapada entre los escombros (Foto: Efe)
Efe
Equipos de rescate trabajan para rescatar a una víctima atrapada entre los escombros (Foto: Efe)

Los equipos de rescate temían que el número de muertos llegara al centenar o lo superara porque podía haber todavía personas sepultadas entre los escombros. Sin embargo, el jefe regional de los bomberos ha manifestado este mediodía que esta posibilidad era "muy baja".

Aspecto del tejado del centro de exposiciones en Katowice
Ninguno de los 16 perros ha encontrado señales de vida
En una rueda de prensa el general Janusz Skulich, comandante del cuerpo provincial de bomberos, informó de que a la 1 de la madrugada de este domingo se impuso el silencio absoluto en el lugar para que los perros adiestrados pudiesen detecta los sitios en los que había aún personas con vida .

"Ninguna de los dieciséis animales utilizados en la operación encontró señales de vida, por lo que creemos que la posibilidad de que haya todavía algún superviviente bajo los escombros es prácticamente igual a cero", aseguró el general.

Además, los equipos de rescate no pueden llegar hasta el lugar donde están los cuerpos de varias víctimas, porque para conseguirlo habría que remover los escombros, lo que podría provocar nuevos derrumbamientos en el edificio y poner en peligro la vida de los bomberos y policías .

Investigan las causas del siniestro 

Mientras, las autoridades anunciaron una investigación que determine las causas del siniestro.

En opinión de Ewa Madej, jefa de la inspección de obras en la provincia de Szczecin, el origen es una cadena de varios factores.

"El primero, no lo descartamos, pudieron ser eventuales defectos en la construcción del edificio, el segundo las fuertes heladas que azotaron la zona durante más de una semana y que pudieron debilitar la construcción, en tercer lugar la alta temperatura que reinaba en el interior del recinto ferial", dijo Madej.

Efectivamente, testigos oculares confirman que la elevada temperatura que imperaba en el interior del Centro pudo influir de manera negativa sobre la nieve que cubría el tejado.

Ireneusz Salamon, criador de palomas decorativas que visitó la exposición del Centro de Katowice, declaró a EFE que al mediodía del sábado había en el recinto un gentío tan grande, él calcula que incluso unas 8.000, que la temperatura del ambiente era elevadísima.

"Me sentí tan mal con aquel calor parecido al de un baño turco que salí de la nave. Volví hasta que se produjo el hundimiento y vi como se rompían las tuberías de agua y salían de ellas grandes chorros de líquido que al poco rato se congelaba", añadió.

Para él y sus colegas, que ayudaron a sacar a la gente de los escombros, la alta temperatura interior pudo recalentar el techo y provocar que la nieve se derritiera y ya en parte como agua, provocara, por presión, el hundimiento del tejado.

El ministro de la Construcción y del Transporte, que acompañó al primer ministro Kazimierz Marcinkiewicz en su visita al lugar del siniestro, ordenó que se investigase si la nieve pudo ser la causante de la tragedia y si la capa que ésta formaba superaba el medio metro permitido en las normas de seguridad.

Madej añadió a su hipótesis sobre las causas del accidente las vibraciones de las estructuras de acero del edificio que pudieron ser provocadas por la gran potencia de los altavoces que reproducían la música del conjunto que animaba la exposición de palomas.

"Las vibraciones, junto con el debilitamiento de las estructuras por el frío y el desequilibrio de la presión ejercida por la capa de hielo sobre el techo, todo junto pudo provocar el derrumbe del tejado", sostuvo.

El gobierno ha ordenado, a la espera del informe que elabore la comisión de investigación, que se controlen los edificios de las grandes superficies y que los administradores de inmuebles limpien de nieve los tejados so pena de elevadas multas e incluso cierre.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento