Camacho: "El líder sindical más importante del siglo XX" según su partido, el PCE

Marcelino Camacho, en una imagen de 2005, cantando La Internacional.
Marcelino Camacho, en una imagen de 2005, cantando La Internacional.
EFE

El Partido Comunista de España (PCE) ha lamentado la muerte esta noche de Marcelino Camacho, "el líder sindical más importante del siglo XX" y un referente en la lucha por la libertad, la igualdad y los derechos de todos los trabajadores.

En una nota de prensa, el PCE recuerda que Camacho "uno de los mejores comunistas", ingresó en este partido en 1935, compromiso que le llevó a luchar en la guerra civil en el bando republicano y por el que fue condenado a prisión.

"Marcelino Camacho, el líder sindical más importante del siglo XX en España, será siempre un referente fundamental del movimiento obrero, del Partido Comunista de España. Marcelino es una de las personalidades de la historia de España que más ha luchado por el movimiento obrero y la democracia", afirma.

Compromiso democrático

El PSOE ha expresado hoy su pesar por el fallecimiento la pasada madrugada en Madrid de Marcelino Camacho, ex secretario general de CC OO, y ha destacado su compromiso democrático, su lucha por las libertades y su entrega de tantos años en defensa de los derechos de los trabajadores.

En un comunicado, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha trasladado a los familiares y amigos del líder sindical fallecido, así como a sus compañeros de CC OO y de otras organizaciones sociales, sus condolencias "y toda la solidaridad y el afecto de los socialistas".

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha elogiado la figura de Marcelino Camacho y ha subrayado que no sólo fue "clave" para el nacimiento y desarrollo de CCOO sino "para la consolidación de la democracia". El líder de UGT, Cándido Méndez, le ha recordado como un "indiscutible símbolo de la lucha sindical, un militante romántico y un ciudadano ejemplar".

Manuel Chaves, por su parte, ha asegurado que los valores y principios de Marcelino Camacho inspiraron el sindicalismo español y ha recalcado que "ha muerto un hombre ilustre, que pasará a la historia de España, no sólo del sindicalismo, como un gran defensor de la democracia, de las libertad y de los derechos humanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento