Fenoll preparó escritos "coercitivos" para influir en las listas del PP de Orihuela, según un informe policial

El empresario se jacta de haber influido en Camps y conseguir que el ex alcalde Medina no repitiera como cabeza de lista 'popular'

Un informe policial incluido en el sumario del caso 'Brugal' apunta a que el empresario oriolano Ángel Fenoll, imputado en el marco de la causa, preparó escritos "anónimos y coercitivos" con supuesta información comprometedora sobre personas del entorno del PP para influir en la confección de las listas 'populares' de Orihuela (Alicante) en las elecciones municipales de 2007, una táctica que, según se dice en unas conversaciones grabadas de estos escritos, ya se habría utilizado con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el ex ministro de Trabajo y ex jefe del Consell Eduardo Zaplana.

Asimismo, el informe, al que ha tenido acceso Europa Press, reproduce una conversación entre Fenoll y la persona que supuestamente preparaba estos escritos, Javier Bru, en la que el empresario oriolano pregunta si "se le mandó algo a Rajoy o no", a lo que su interlocutor responde: "no, creo que no".

Según las conversaciones recogidas en la documentación, Ángel Fenoll hace referencia a que, en una ocasión anterior, estos escritos —coactivos o intimidatorios que podrían contener cintas grabadas con conversaciones comprometedoras, según apunta la Policía—, que denomina 'gaviotas', hicieron que finalmente el ex alcalde de Orihuela José Manuel Medina no repitiera como cabeza de lista por el PP de cara a las elecciones municipales, si bien en esta ocasión el objetivo perseguido sería que el ex primer edil no influyera en la confección del resto de la lista.

"La otra vez sí que lo hice y algo daría resultado cuando Camps no puso a Medina", señala Fenoll durante una conversación intervenida por los agentes. El informe añade, además, que el empresario oriolano pone a disposición de miembros del PP de Orihuela, afines a él, el material comprometedor para que "tengan plenos poderes para confeccionar las listas".

"la lista del mangoneo"

El objetivo de las cartas, según el propio Fenoll, es que: "usted no puede hacer la lista del mangoneo, porque si hace la lista del mangoneo yo le pego fuego al quiosco", en referencia a que no se le permita a Medina la confección de la lista electoral con gente próxima al ex alcalde.

El encargado de la redacción de estos escritos, que se querían mandar "a Madrid" y "a la prensa" y que contendrían información sobre 16 presuntas imputaciones —según Fenoll—, indica durante otra conversación con el empresario oriolano que su contenido incluirá un aviso al destinatario en el que se le advierte de que "si no deja hacer la lista con personas que no estén manchadas con la corrupción" se dirá que conocía, "desde hace más de dos años", esa situación.

No obstante, tal y como se refleja en las conversaciones intervenidas por la policía meses antes de los comicios locales, este segundo envío de cartas no tuvo lugar. Asimismo, el informe policial recoge que, durante un registro de la casa de Ángel Fenoll posterior a las Elecciones Municipales de 2007, se encontraron diferentes resguardos de una compañía de envíos cuyos destinatarios eran Eduardo Zaplana y Francisco Camps.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento