La iniciativa Rumbo a Gaza anima a colectivos y políticos extremeños a "embarcarse" en la II 'Flotilla de la Libertad'

El colectivo 'Rumbo a Gaza' ha animado este jueves en Mérida a "todos" los colectivos sociales y la clase política extremeña a "embarcarse" en la segunda 'Flotilla de la Libertad', en la que está previsto que acudan dos buques con bandera española, cargados con 200 personas y 2.000 toneladas de ayuda humanitaria, hasta la franja de Gaza.

El colectivo 'Rumbo a Gaza' ha animado este jueves en Mérida a "todos" los colectivos sociales y la clase política extremeña a "embarcarse" en la segunda 'Flotilla de la Libertad', en la que está previsto que acudan dos buques con bandera española, cargados con 200 personas y 2.000 toneladas de ayuda humanitaria, hasta la franja de Gaza.

El cargamento será entregado a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa) para que gestione su distribución, ha informado el portavoz del colectivo en Extremadura, Jonathan Moriche, en declaraciones a Europa Press.

En la actualidad, las dos prioridades de la campaña son las de difundir la iniciativa entre la sociedad civil, para que haya mociones en los plenos que secunden la causa, así como manifiestos de colectivos de la sociedad civil que "denuncien la insostenible situación a la que está cometida la franja de Gaza", ha destacado.

Esta vez, las naciones de los barcos de origen "tienen que presionar con dureza a Israel para que esos barcos puedan cumplir su misión, desembarcar la ayuda humanitaria en Gaza y volver sanos y salvos", ha destacado Moriche, quien ha recalcado que, hasta ahora, el alcalde, Ángel Calle, ha mostrado su "adhesión" a la causa. Así, ha mostrado su deseo de que otros políticos extremeños hagan lo mismo.

Sobre las adhesiones de otros colectivos, ha explicado que hasta ahora han secundado el manifiesto de 'Rumbo a Gaza' un total de 150 colectivos de roda España, entre los que se encuentran Izquierda Unida Extemadura, Sodepaz Extremadura, la Asociación Cultural 'Matilde Landa' de Badajoz, y la Plataforma Cacereña de Apoyo al Pueblo Palestino, entre otros.

Moriche ha hecho estas declaraciones antes de presentar en Mérida la iniciativa 'Rumbo a Gaza', en la que ha presentado un vídeo grabado durante el "asalto israelí" a la primera flotilla con ayuda humanitaria, y que "han servido a Naciones Unidas para determinar que hubo crimen contra la humanidad".

Asimismo, ha intervenido el coordinador reginal de IU Extremadura, Pedro Escobar, el portavoz de Sodepaz Extremadura, Miguel Manzaneda, quien "ha sido cooperante y ha estado en territorio palestino; y el propio Moriche. COLABORACIONES

Por otro lado, Jonathan Moriche ha explicado que los modos de ayuda actuales a 'Rumbo a Gaza' pasan por las donaciones de un "amplio sector de la sociedad" que permitan comprar las dos flotillas españolas, así como el compromiso de informar a la ciudadanía sobre la causa.

Cabe destacar además la presencia de la existencia de 'bonos de apoyo', con los que se puede colaborar en la compra del material que irá en los barcos y que se podrán adquirir a través de la página de internet en esta pagina web 'http://www.rumboagaza.org'.

"bloqueo ilegal e inmoral"

El portavoz del colectivo en Extremadura ha subrayado que el pueblo palestino, en estos momentos, se encuentra "sometido" a un "bloqueo ilegal e inmoral" por parte del estado de Israel, que tiene a "un millón y medio de personas sometidas a una catástrofe humanitaria permanente que se traduce en un genocidio a cámara lenta".

Los dos buques españoles coincidirán con una veintena de barcos con banderas de otras nacionalidades, que estarán apoyados por "otras muchas miles de personas en tierra" que "presionarán a los gobiernos para que no haya otra masacre como la de la pasada primavera", ha explicado.

Aún no ha comenzado el proceso para llenar los barcos, aunque ya se han comprometido a acompañarles en la actores, periodistas, escritores, músicos, sindicalistas y activistas sociales, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento