Fomento y la Junta invierten más de 21 millones en renovar los cuatro trenes que unen Málaga y Sevilla

El Ministerio de Fomento y la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía han invertido un total de 21,44 millones de euros en la renovación de cuatro trenes que unen Málaga y Sevilla, en virtud del convenio de colaboración vigente entre ambas administraciones.

El Ministerio de Fomento y la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía han invertido un total de 21,44 millones de euros en la renovación de cuatro trenes que unen Málaga y Sevilla, en virtud del convenio de colaboración vigente entre ambas administraciones.

La secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, acompañada por la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz; el presidente de Renfe, Teófilo Serrano, y el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, han presentado este jueves en Málaga los nuevos trenes de alta gama de la serie 599 con los que se prestará a partir de este viernes el servicio público ferroviario entre ambas capitales.

La incorporación de estos trenes de última generación para prestar el servicio de media distancia en lugar de los actuales S-598 supone "un importante paso adelante en la apuesta de renovación y modernización de la flota que viene realizando Renfe Operadora en Andalucía", según ha indicado Serrano.

En el caso de Málaga, los servicios de Cercanías, las conexiones AVE con Madrid y Barcelona y los Avant que enlazan Málaga con Córdoba y Sevilla por vía de alta velocidad ya se prestan con nuevos trenes.

Con este nuevo material rodante las 10 relaciones diarias —cinco por sentido— que unen Málaga con Sevilla por vía convencional se realizarán con los nuevos trenes, lo que supondrá "una mejora en el confort, la fiabilidad y las prestaciones a bordo para los usuarios", ha señalado.

última generación

Los trenes de la serie 599 circulan por vías de ancho convencional y pueden alcanzar velocidades máximas de 160 kilómetros por hora. Disponen de 182 plazas, a las que hay que añadir una más para personas con movilidad reducida, ubicada en el coche central, destacando la puerta de acceso que lleva incorporada una rampa extraíble que da acceso a la plataforma de piso bajo desde la que se accede a la plaza adaptada a personas con movilidad reducida.

En el coche central existe, además, una zona multiuso dotada de máquinas expendedoras de restauración, anclaje para transporte de bicicletas y aseo adaptado a personas con movilidad reducida.

Número de viajeros

El número de servicios de estos trenes aumenta los fines de semana, circulando los viernes y domingos 12 trenes entre Málaga y Sevilla —seis por sentido—. Los trenes emplean dos horas y media en el trayecto completo entre ambas ciudades.

Según los datos correspondientes al presente año, una media de 1.100 viajeros utiliza este servicio a diario. El pasado año 2009 fue utilizado por 405.900 usuarios.

Por lo que respecta a la totalidad de servicios de media distancia convencional de Málaga, entre enero y septiembre de este año se han registrado 439.923 viajeros con origen o destino en la provincia malagueña.

En términos porcentuales, esta cifra se traduce en un incremento del cuatro por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. Es decir, 16.918 nuevos viajeros han utilizado estos trenes para llegar o salir de cualquier estación de la provincia de Málaga.

En este sentido, el presidente de Renfe ha manifestado que "lo que esperamos con la renovación de estos trenes, los más modernos que circulan en España por la red convencional, es incrementar el número de viajeros diarios que utilizan este servicio entre Málaga y Sevilla".

Por su parte, Gutiérrez ha incidido en la importancia de estos servicios, al tiempo que ha destacado que, en materia de transporte, "vamos bien, aunque se puede mejorar un poquito". Así, la titular de Obras Públicas y Vivienda ha valorado esta actuación y ha precisado que el ferrocarril "es el modo de transporte de la modernidad, sostenible" y, por tanto, es "el transporte por el que estamos apostando en viajeros y mercancías".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento