Padres de un niño con una lesión cerebral se querellarán contra el 12 de Octubre por una posible negligencia médica

El centro recalca que el hospital siempre se ha puesto a disposición de la familia y "le ha dado la información que ha solicitado"

Los padres de un niño ingresado en el Hospital 12 de Octubre de Madrid se querellarán contra los facultativos de neonatología del centro después de que el pequeño, de tres meses de edad, ingresara con una apnea y se encuentre ahora con una lesión cerebral gravísima tras una supuesta negligencia médica, según ha informado hoy la Asociación el Defensor del Paciente.

Así, aseguran que los hechos que motivan la querella es que los responsables del 12 de Octubre les niegan la historia clínica del menor. "Aunque han reconocido que hubo un error, no se atreven a dar a los padres la historia clínica en la que aparecen los facultativas que atendieron al bebé", ha señalado a Europa Press el abogado colaborador de la Asociación, Antonio Navarro.

El niño nació prematuramente en el hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina (Toledo). Según la versión de la familia, tras permanecer unos días ingresado y totalmente estabilizado, fue trasladado con 16 días al hospital madrileño. Al día siguiente comienza a padecer apneas por infección stafilococo nosocomial y tras determinadas intervenciones médicas, el niño acaba con una lesión cerebral gravísimas.

Navarro ha señalado que lo único que conocen de lo ocurrido es por el informe que el 12 de Octubre ha enviado al hospital Gregorio Marañón para pedir una segunda valoración. Según ha explicado, en dicho documento se indica que los médicos de guardia de neonatología decidieron entubar al pequeño "y produjeron durante dicha maniobra —con varios intentos fallidos— la perforación de la vía aérea superior en la orofaringe, luxación total de la mandíbula y enfisema laterocervical, sin percibir la falta de oxigenación del misma, durante largo tiempo, teniendo como resultado encefalopatía noenatal con lesión cerebral gravísima".

El letrado de la asociación ha lamentado la "falta de información" que se ha proporcionado a la familia por el "dramático suceso". "Hay un oscurantismo en todo este proceso que queremos desmantelar. Los padrés, como es lógico, quieren conocer la historia clínica de su bebé y el nombre de los responsables", ha dicho.

Por su parte, fuentes del hospital 12 de Octubre han precisado que el niño nació con sólo 25 semanas de gestación por parto muy prematuro, por lo que las terapias y las técnicas que pueden aplicar los facultativos son "muy difíciles".

El centro sanitario ha recalcado que el hospital siempre se ha puesto a disposición de la familia y "le ha dado la información que ha solicitado en todo momento". Asimismo, las mismas fuentes han afirmado que el 12 de Octubre es un centro de referencia de Neonatología en toda España, al que llegan bebés prematuros y con dificultades de todas las regiones del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento