Such se muestra a favor de que el Grado I entre en el sistema pero que se concrete la financiación

Considera que el acuerdo llega "un poco tarde" y señala que no pueden firmarlo "sin saber cómo se va a afrontar la financiación"
Dña. Angélica Such Ronda
Dña. Angélica Such Ronda
EP
Dña. Angélica Such Ronda

La conseller de Bienestar Social, Angélica Such, ha destacado este jueves que se han mostrado a favor de que se produzca la entrada de las personas valoradas con dependencia moderada Grado I en el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), pero ha advertido que debe concretarse la financiación que va aportar el Gobierno, ya que no se les ha transmitido la parte que afrontará el ministerio.

Así lo ha señalado la consellera tras asistir al pleno del Consejo Territorrial de Dependencia, en el que el Gobierno y las Comunidades han fijado los servicios y prestaciones económicas a las que podrán acceder las personas con dependencia moderada, a partir de enero de 2011.

Según ha destacado Such, la Comunitat ha manifestado la "firme decisión y compromiso" de continuar con la aplicación de la Ley, y que así se produzca la entrada de este grado, pero en su opinión "es un poco tarde", ya que tendrá lugar en enero, y "quedan muchas puntualizaciones".

Asimismo, ha indicado que la Comunitat no puede mostrar la "conformidad" con el acuerdo, ya que, aunque se establecen las cantidades económicas, no se especifica la parte que el Gobierno central va a afrontar. "No podemos firmar un acuerdo sin saber cómo se va a afrontar esta financiación".

Such ha resaltado que han solicitado al ministerio que la financiación sea en base al recurso que la persona tiene, ya que "unos recursos tienen un coste, y otros otro diferente". Además, ha indicado que se ha planteado un limite de horas por dependiente, lo cual ha dicho no ser muy lógico, ya que el tiempo que necesitará un dependiente es el que "establezca el pofesional que lo atienda".

Financiación en función del coste del recurso

Además, la financiación que establece al 50 por ciento, tiene que ser "en función del coste del recurso que la persona recibe y no en función del grado". Así, la consellera ha lamentado que se les haya trasladado el mismo sistema de financiación, que "ya se ha demostrado inadecuado".

Finalmente, Such ha manifestado la "voluntad inequívoca" que tiene el Consell de que "se siga cumpliendo el calendario", de que el grado entre en enero, y el "compromiso" a dar respuesta y "solicitar al ministerio un acuerdo en el que se estabezca cómo se financia el recurso".

Las comunidades gobernadas por el PP, y algunas de otro signo político han hecho también sus puntualizaciones y han manifestado "su disconformidad" respecto a la financiación. Sin embargo, Such ha resaltado que hay "una tónica generalizada de leal colaboración de todas las comunidades con el ministerio".

"Vamos a dar respuesta al ciudadano, pero nuestra obligación es hacer que el sistema sea sostenible, por lo que pedimos una financiacion que la propia realidad nos esta demandando", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento