Ayuntamiento de Murcia aprueba, con los votos en contra del PSOE e IU+LV, las ordenanzas fiscales de 2011

Contempla la necesidad de congelar los impuestos relacionados con la actividad económica para contribuir a reactivar la economía

El Pleno de la Corporación Municipal ha dado luz verde este jueves, con los votos a favor del PP y los votos en contra del PSOE e IU+LV, al proyecto de Ordenanzas Fiscales para el próximo ejercicio 2011.

En opinión del teniente de Alcalde de Economía y Hacienda, Joaquín Moya-Angeler, este proyecto "se ha elaborado desde el estudio profundo y pormenoriza, dada la situación de crisis económica que se está atravesando, y la meditación".

De este modo, ha destacado que "es fundamental el papel de las administraciones públicas, que tienen que dar ejemplo mediante el fomento de medidas económicas que favorezcan la creación de empleo y las ayudas a los sectores económicos más perjudicados y aquellos sectores de población con menos recursos para hacer frente a la actual situación".

Con el objetivo de promover y fomentar la actividad urbanística en el municipio de Murcia, el Ayuntamiento de Murcia ha previsto para el próximo año la necesidad de congelar los impuestos relacionados con la actividad económica (ICIO y Plusvalía, e IAE), como medida que contribuya a reactivar la actividad económica.

En este sentido, destacar que un total de 4.137 familias numerosas son bonificadas hasta el 90 por ciento de la cuota del IBI en 2009, último año fiscal cerrado, generando un ahorro para sus economías domésticas que ascendió a 805.000 euros.

A las ayudas dirigidas a las familias numerosas también se suman los propietarios de viviendas de protección oficial, a los que se les bonifica el 50 por ciento del IBI.

En 2009, 782 propietarios tuvieron derecho a esta rebaja y otros 3.595 contribuyentes se ahorraron el cien por cien, además de que se beneficiaron de las bonificaciones fiscales por el IBI un total de 20.511 murcianos, lo que significa un importe total de 4,8 millones de euros al Ayuntamiento.

También los discapacitados son objeto de atención preferente, ya que desde el año 2003 están exentos de pagar el cien por cien del IVTM. El pasado ejercicio se beneficiaron de esta medida un total de 15.519 personas, dejando de abonar 1,6 millones de euros.

Estos datos corresponden únicamente a dos colectivos de la sociedad y a dos conceptos concretos (IVTM e IBI), pero las bonificaciones totales aprobadas por el Ayuntamiento de Murcia alcanzan a 119.602 recibos, cuyo importe total asciende a los 17,5 millones de euros, que hacen alusión a los diferentes impuestos, tasas y precios públicos, entre otros.

Proyecto de ordenanzas fiscales

El Proyecto de Ordenanzas Fiscales propuesto por el equipo de Gobierno para el próximo ejercicio 2011 contempla en el IBI una deflactación, como consecuencia de la crisis, del 1,5 por ciento; el ICIO, las plusvalías y el IAE no experimentarán variación alguna con respecto al pasado ejercicio; mientras que el IVTM y el resto tasas se actualizarán 2 por ciento.

El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica actualiza las tarifas al 2 por ciento, y también se va a dar lugar a la reforma de algunos preceptos de la Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección de Tributos Locales para ampliar el Plan Personalizado de Pago.

Se podrán acoger, además, personas jurídicas; que paguen el Impuesto de Actividades Económicas; cuyo importe total a pagar por IBI, IVTM, IAE y vados sea superior a los 1.200 euros; que lo soliciten antes del 1 de noviembre de cada año, para aplicarse al año siguiente y sucesivos mientras que el contribuyente no renuncie; y de forma excepcional, para este año, las personas jurídicas interesadas en solicitar este ventaja que ofrece el Ayuntamiento en los pagos tendrá de plazo para solicitarlo hasta el próximo 31 de enero de 2011.

Los murcianos podrán seguir sujetos a los beneficios fiscales que el equipo de Gobierno ha venido ofreciendo en los últimos años, ya que el Ayuntamiento de Murcia dejará de ingresar el próximo año 16.703.879 euros, lo que permitirá que unos 119.446 recibos se verán beneficiados del Impuesto de Actividades Económicas, y para las empresas que instalen mecanismos de aprovechamiento de energías renovables y sistemas de cogeneración.

Así como del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ISCIO), ya que para el próximo ejercicio quedará congelado dicho; en el impuesto sobre Vehículos, exención total a los vehículos con más de 25 años y a los discapacitados; en el de Bienes Inmuebles, el 50 por ciento a las viviendas de protección oficial, el 90 por ciento a las empresas constructoras y el cien por cien a los centros docentes concertados; plusvalía, bonificación del 95 por ciento en caso de transmisión por herencia; tasa de basuras, exención de jubilados y pensionistas; y precios públicos de instalaciones deportivas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento