El III Mitin presenta desde este viernes en el Centro TNT un total de 15 espectáculos

Del 4 al 7 de noviembre se celebra el segundo Cenit, para incentivar el teatro de investigación, con la participación de 7 compañías
Ricardo III de la compañía TNT-Atalaya
Ricardo III de la compañía TNT-Atalaya
LUIS CASTILLA
Ricardo III de la compañía TNT-Atalaya

Este viernes 29 de octubre se inaugura en el Centro TNT de Sevilla el III Mitin, un acontecimiento teatral que se ha convertido ya en un "referente" del teatro de investigación en España, y en el que hasta el 13 de noviembre podrán verse un total de 15 espectáculos diferentes de compañías nacionales, europeas y latinoamericanas. Esta actividad cuenta con un presupuesto de 50.000 euros, y el apoyo del ICAS, la Junta de Andalucía, el Ministerio de Cultura y el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus).

En las dos ediciones anteriores, pisaron los escenarios de TNT 25 compañías procedentes de casi una decena de países diferentes, entre las que se encontraban los nombres "más prestigiosos" del mundo de la investigación teatral como el Odin Teatret de Eugenio Barba, el Teatro de Los Andes de César Brie, el Teatro Itinerante del Sol de Beatriz Camargo y el Teatro Tascabile de Bérgamo, se ha indicado en nota de prensa.

Asimismo, y como viene siendo habitual, la programación de esta muestra se articula en torno al teatro de investigación y el teatro social, si bien en esta edición se incorpora como novedad la danza contemporánea.

En primer lugar, destaca la inauguración a cargo de Teatro de Ciertos Habitantes (México) que se ha convertido en el "plato fuerte" de los más importantes festivales iberoamericanos, empezando por el FIT de Cádiz. Se trata de un espectáculo musical, 'El Gallo', una ópera para actores, que pone en escena un total de diez actores y dos cuartetos de cuerda que interpretan música en directo.

También hay que subrayar la presencia de la coreógrafa catalana Marta Carrasco, galardonada con cuatro Premios Max, que trae a Sevilla su espectáculo unipersonal titulado 'Aiguardent'.

Además, habrá los estrenos absolutos de 'Perversidad' en la 237, una coproducción de la Universidad de Sevilla (CICUS) y TNT, y 'Naturaleza Humana', del grupo Teatro de la Inclusión. El Centro TNT, en su apuesta por el teatro social con sectores marginales —cuya carta de presentación ha sido 'La Bernarda' del Vacie—, ha presentado cada año en el Mitin un espectáculo de estreno de Teatro de la Inclusión.

Reflejo de uno de los objetivos fundacionales del Centro, ser el equipamiento cultural de referencia en su entorno más inmediato, es la programación de la compañía semiprofesional con sede en el Distrito Norte Cuatro Gatos, que ofrece una función de su montaje 'A buenas horas'.

Segunda edición del cenit

Por su parte, y en la línea de programación de TNT de apuesta y fomento del teatro de investigación, además de contar con compañías que son un referente en este ámbito, TNT junto a CICUS convocó el pasado año el Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales (Cenit), destinado a incentivar un tipo de teatro, el de investigación, que "vive permanentemente amenazado por el triunfo fácil de propuestas poco innovadoras en las que sólo importan los réditos comerciales".

De este modo, si el pasado año fueron 50 compañías y grupos los que presentaron sus propuestas, este año esa cifra se ha doblado, con una proyección geográfica sin precedentes, que ha hecho que se presentaran grupos y compañías de todas las comunidades autónomas —excepto Rioja—, y de siete países latinoamericanos y seis europeos. El resultado ha sido un notable aumento de la calidad, y la consolidación del carácter internacional de este certamen que mostrará espectáculos producidos en Brasil y Chile entre los próximos 4 y 7 de noviembre.

Además, y como cierre del Cenit, se representará el espectáculo que fue premiado el pasado año y titulado 'Concierto para la acumulación', de Los Hedonistas (de Madrid), que respaldado por este galardón se ha presentado en varios festivales de teatro contemporáneo en España y ha significado un impulso en su trayectoria.

Tras la celebración del Cenit, en la segunda semana de noviembre, destacan dos espectáculos: la producción de danza 'Panorama de ojos abiertos' y la tragedia shakesperiana 'Ricardo III'. La primera es una coproducción lituano-aragonesa que aúna los elencos de Teatro de la Estación y Aura Dance Teatro. Fue recientemente galardonada en la Feria de Huesca con el Premio a la creación más innovadora.

La segunda, a cargo de la compañía Atalaya, vuelve a Sevilla tras su "exitosa" gira por la mayor parte de los festivales de teatro clásico de nuestro país y supone un retrato del lado más siniestro del poder con Ricardo III. El montaje ha obtenido dos galardones en los Premios Escenarios de Sevilla: al mejor espectáculo y al mejor actor. HOMENAJES

Por otra parte, la programación del Mitin homenajeará al Teatro del Norte, que cumple 25 años de trayectoria, y cuyo director y fundador, Etelvino Vázquez, es uno de los nombres claves tanto en el teatro de grupo de los años 70 como posteriormente en el campo de la investigación teatral.

Además, el Mitin concluirá el 13 de noviembre con el aniversario del proyecto TNT que celebrará sus 15 años de trayectoria con un espectáculo construido a base de escenas de trabajos producidos en estos tres lustros por actores formados en el Laboratorio de TNT, por el que han pasado más de 80 maestros de una treintena de países del mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento