LAB acusa a PNV de "revitalizar la vía estatutaria agotada" con la transferencia de políticas activas de empleo

Censura el papel "lamentable" del Gobierno vasco, con "un lehendakari títere encargado de rubricar" el acuerdo de PNV

El sindicato LAB ha censurado al PNV que haya "dado la espalda" a los trabajadores vascos al "intentar revitalizar una vía estatutaria agotada" con la negociación de la transferencia de políticas activas de empleo y ha criticado, además, el "lamentable" papel del Gobierno vasco, encabezado por un "lehendakari títere encargado de rubricar el acuerdo logrado por el PNV".

En un comunicado, ha censurado que "el PNV ha establecido a la ciudadanía vasca un alto precio a pagar" por la transferencia de las políticas activas de empleo. En este sentido, ha criticado que "contribuyó con su abstención" a la aprobación de la reforma laboral, que "refuerza el poder empresarial y supone una nueva agresión contra la clase trabajadora". "El PNV ha facilitado y abaratado el despido y, por supuesto, sin introducir ninguna medida eficaz para crear empleo o mejorar su calidad", ha lamentado.

Asimismo, ha achacado a la formación que dirige Iñigo Urkullu que pactara con el PSOE los Presupuestos Generales del Estado para 2011, "permitiendo que Rodríguez Zapatero agote la legislatura sin el riesgo de un adelanto electoral". Según ha advertido, "los efectos de este acuerdo tampoco serán inocuos: dicho pacto supondrá una reducción presupuestaria del 7,7 por ciento respecto al año 2010 como consecuencia del techo de gasto máximo fijado por el Gobierno español".

El sindicato ha indicado que este "nuevo recorte" presupuestario, sumado a los decretados antes del verano, provocará "el deterioro" de los servicios públicos y del gasto social, "una recaída" de la economía y el "agravamiento" de la situación laboral "con la consiguiente pérdida de empleos".

En relación a las políticas activas de empleo, LAB ha resaltado que actualmente el nivel de autogobierno de Euskadi en esta materia "es exactamente el mismo que el de las colonias españolas en África" y, sin embargo, la tasa de paro se sitúa en torno al 10 por ciento, "la mitad que la tasa media española".

En esta línea, ha apuntado, ante las "previsibles muestras de entusiasmo y satisfacción" que el traspaso competencial "despertarán en ciertos ámbitos", que su efecto en la reducción del desempleo "será mínimo", entre otras razones por "la ineficacia" de los servicios públicos de empleo ya que "tan sólo intervienen en una ínfima parte de los contratos que se firman".

Por otro lado, ha indicado que el PNV "ha renunciado a incluir en el mismo paquete las políticas pasivas de empleo, cuya hipotética transferencia permitiría la gestión descentralizada de las prestaciones por desempleo", y ha añadido que "esta transferencia en ningún caso otorgaría capacidad de decidir sobre la normativa que regula la protección por desempleo, requisitos para el acceso a las prestaciones, duración e importe de las mismas".

"El actual marco jurídico-constitucional reserva al Estado competencias exclusivas en materia de legislación básica y régimen económico de la Seguridad Social y en legislación laboral. Por esa razón, y no otra, se nos niega la capacidad para diseñar y articular una política de empleo propia e integral", ha indicado.

LAB ha insistido en que "éste es el deficit estructural del actual marco, un marco en cualquier caso limitado, que nos impide situar en el mismo la posibilidad de dotarnos de los instrumentos necesarios para dar respuestas eficaces a la realidad económica y social vasca".

Explorar las potencialidades estatutarias

El sindicato ha señalado que, mientras "hace ya años que en Euskal Herria compartimos y coincidimos en este análisis muchos agentes políticos y sindicales, el PNV persiste en explorar las potencialidades del Estatuto, incapaz de reconocer su fracaso para hacer cumplir el Estatuto e incapaz sobre todo de abordar de una vez el debate que necesita y demanda la sociedad vasca".

Según ha manifestado, el PNV "ha dado la espalda a los trabajadores que rechazaron con la huelga general del 29 de junio la reforma que ellos han permitido imponer, y ha vuelto a hacerlo al intentar revitalizar con esta transferencia una vía estatutaria agotada para Euskal Herria, pero que sigue siendo el principal instrumento para que sea el gobierno de turno en Madrid quien decida sobre cuestiones básicas para los trabajadoras, al margen de la voluntad de los agentes sociales vascos".

Finalmente, ha considerado "lamentable" el papel del Gobierno vasco ya que, "en tan sólo dos veranos", Patxi López "ha pasado de ser un lehendakari sin ningún tipo legitimidad democrática a convertirse en el lehendakari títere encargado de rubricar el acuerdo logrado por el PNV".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento