Adif licita las obras del proyecto de modernización del puente metálico ubicado sobre el río Salado

Adif ha licitado las obras del proyecto de modernización del puente metálico sobre el río Salado, en Jaén, ubicado en el punto kilométrico 67/445 de la línea de ancho convencional Linares-Almería.

Adif ha licitado las obras del proyecto de modernización del puente metálico sobre el río Salado, en Jaén, ubicado en el punto kilométrico 67/445 de la línea de ancho convencional Linares-Almería.

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 1.524.737 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cinco meses. Estas actuaciones tienen por objeto la renovación y adecuación de los elementos más sobresalientes de la estructura del puente a fin de mantenerlo en un estado de conservación óptimo.

El puente sobre el río Salado se puso en servicio el 12 de mayo de 1899. La estructura, que tiene 105 m de longitud, descansa sobre dos pilares de piedra cuya base es ancha y escalonada. La altura alcanza los 110 metros desde la parte más profunda del barranco. La complejidad técnica de su construcción fue inusual para la época en España.

Para la modernización del puente, se procederá al sellado de las posibles fisuras de las pilas derivadas del paso del tiempo, y a la colocación de tapes en los huecos de las mismas, así como a la limpieza y engrase de apoyos; agarre de largueros con viguetas extremas y sustitución del cordón superior de largueros del viejo tablero; unión de almas (parte de la columna o de la viga) en arriostramiento, y sustitución del último arriostramiento transversal larguero-vigueta.

El arriostramiento consiste en estabilizar una estructura mediante el uso de elementos que impidan el desplazamiento o deformación de la misma. Respecto a la estructura metálica, está prevista la reposición de roblones (elementos de acero empleados para materializar la unión de estructuras metálicas), reparación de soldaduras y fisuras y esmerilado de los extremos de las vigas principales sobre la pila 2.

También se aplicará un sistema de protección de pintura en las superficies metálicas de todo el tablero antiguo y en zonas localizadas donde existan focos de posible corrosión en el resto de la estructura.

Por último, se actuará en paseos de servicio y en el material de la vía, sustituyéndose el que se encuentre obsoleto. Asimismo, se procederá al nivelado y alineación de la misma.

Un poco de historia

Tanto este puente metálico, ubicado en el término municipal de Larva, y el puente sobre el río Guadahortuna, entre las provincias de Jaén y Granada, son dos destacadas obras que firmó el ingeniero de caminos de la Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España José Olano.

Cuando entraron en servicio, tras su construcción, batieron el record nacional de longitud y altura, respectivamente de las construcciones ferroviarias existentes en España en ese momento.

Inicialmente este viaducto estaba constituido por un tablero metálico de 315 m de longitud compuesto de dos vigas continuas de 10 m de altura, de acero, de doble alma, con montantes verticales y dobles celosías, formando tres tramos de 105 m de luz entre los ejes de los apoyos, habiéndose hecho los tres tramos de igual luz.

En la actualidad, el puente ha cambiado sustancialmente su fisonomía al desmontarse parte de su estructura de hierro original y sustituirse por otra moderna, con el fin de aumentar la seguridad de la circulación tras añadirse una estructura de hierro superior.

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