"Nunca he ido al psiquiatra. Son los psiquiatras los que van a ver a los cómicos"

Un terremoto con acento italiano, ¡con ropa!, ha estado con nosotros en la redacción de 20minutos.es. Es Leo Bassi, el extravagante cómico italiano al que, como señalan vuestros comentarios, algunos alabáis y otros despreciáis, pero que no deja a nadie indiferente.
1. ¿Has ido alguna vez al psiquiatra? ¿Qué tipo de personalidad, de las que ellos tienen clasificadas, padeces? Esta pregunta es en serio, tengo tremenda curiosidad, siempre me la hago cada vez que apareces por ahí.
Un saludo.
Luz

He tenido la suerte de sentirme equilibrado, y no me he sentido en ningún momento con la necesidad de pedir ayuda a un psiquiatra. A lo mejor padezco de algo, pero en general los cómicos no van al psiquiatra. Son los psiquiatras los que van a ver a los cómicos.

2. ¿Uno nace o se hace payaso? Otra pregunta. ¿Quién es el menos gracioso del gobierno español?

Dani

Yo soy parte de la sexta generación de payasos. En mi caso, por tanto, se hace… Para mí la política se hace desde fuera del ámbito político, así que preferiría no hablar en concreto de ningún político. Es algo a lo que no le doy demasiada importancia.

3. Parece que ahora EEUU quiere invadir Irán (entre Afganistán e Irak)... ¿Vas a organizar alguna protesta?

Carla de la Puente

EE UU no tiene suficientes soldados para atacar a Irán, es un 'bluff'
Yo fui a la conferencia de Robert Fisk , el periodista de "El Independent", que es la máxima autoridad en el tema, y Estados Unidos no tiene suficientes soldados para atacar Irán, es un
bluff.
4. Italia es la patria de Dante, Leonardo, Miguel Ángel, Marco Aurelio, Fo, Gramsci, Leopardi y muchos genios más. ¿Cómo explica que después de dos mil años de civilización los italianos hayan escogido a un mafioso como Berlusconi para que guíe sus vidas y su destino?
pedro jotas
En todo el mundo hay 85 millones de inmigrantes italianos y sólo 63 millones en Italia. ¿Por qué? Porque en cada generación ha habido muchos italianos que han huido de Italia por el asco que le daba la política de su propio país. Es el caso de mi familia.

5. ¿Va Ud. a dejar de hacernos vomitar comiendo caca? ¿Por qué no se suicida de una vez, no se da cuenta de que gentuza como Ud. sobra? Es Ud. una mierda como las que le gusta comerse en directo.
Julios

Yo soy bufón y como todos los bufones estamos acostumbrados a suscitar reacciones violentas a favor y en contra. A lo largo de los siglos los bufones han sido quemados, ahogados, por lo poderes y por la gente cuando no han sido entendidos. Eso sí, te puedo asegurar que mis intenciones son puras.

6. Me gustaría ser como usted y lo digo en serio. ¿Cómo se transforma alguien/usted en Leo Bassi? ¿En algún momento de su vida ha querido volver atrás?... ¿Por qué?
M. Eparto

Ya he dicho que vengo de una familia de cómicos, así que mi caso es particular. Nunca pensé en dedicarme a otra cosa. Es una misión que tengo de mantener un espíritu que desde 1840 mantenemos intactos en las pistas, escenarios y teatros del mundo. Para mí no hay vuelta atrás…

7. ¿La tortilla, con o sin cebolla?

Meladejaspicando

Me he acostumbrado a comer cualquier cosa, desde saltamontes hasta hormigas
La tortilla con cualquier cosa dentro… He vivido en los cinco continentes y me he acostumbrado a comer cualquier cosa, desde saltamontes hasta hormigas… He llegado a comer heces incluso fuera del espectáculo, simplemente para saber cómo sabía... Me inspiré para hacer esto después de una conversación con un hombre que había sido encarcelado veinte años y que había pasado seis años en una celda de aislamiento. Su única manera de mantener su equilibrio mental y lo única forma de identidad que le quedaba era dar asco a sus carceleros comiendo sus propias heces. Era su único instrumento de poder, el asco que podía inspirar a sus guardianes. En una sociedad de las apariencias como la nuestra, donde tu identidad puede ser robada por la publicidad, quizás el acto de comer mierda y el asco que puede producir es el acto más extremo de expresión de tu identidad. Ninguna publicidad te va a pedir que comas mierda.
8. Leo si tuvieras poderes "para-anormales" a quien fulminarías primero. Te doy pistas: Bush, "Ansar", el Papa, Fraga, el Alcalde de Salamanca o al parque Warner.
 Yo ya tengo poderes “anormales”. En mi caso se llama humor. Es el arma de destrucción masiva más eficaz. Puedes deshinchar el poder de una persona con un buen chiste. De toda la lista, el sitio más interesante es el Parque Warner, porque fue presentado como símbolo del mercado libre y la empresa privada y por gente que se envanecen de defender la idea de libre mercado. Y hasta ahora se ha comido 440 millones de euros de fondos públicos y ha sido un desastre económico. En un mercado libre el Parque Warner habría cerrado ya hace tres años.

9. Un periódico catalan entrevista a Gabriel García Márquez, 20 Minutos a usted. Sr. Leo Bassi ¿Qué opina de la prensa sensacionalista?

Los bufones somos cutres y me enorgullezco de ser imperfecto y de tener posturas a veces poco fiables
Lo cierto es que no sé dónde me encuentro. Me han dicho que los propietarios son noruegos, y que yo sepa los noruegos no han bombardeado nunca ningún otro país. Y además los bufones somos cutres y me enorgullezco de ser imperfecto y de tener posturas a veces poco fiables.

10. Ya que es usted tan corrosivo y antirreligioso : ¿Por que no se va a Arabia Saudí, se disfraza de Mahoma y se caga en el Corán. Y lo transmite en directo en Alyazira? Entonces, le aseguro que verá lo que es comer mierda.

Matamoros

He actuado en Jordania, en Egipto, en Pakistán, en Uzbekistán, en Kazakistán y os puedo asegurar que en esos países hay mucho sentido del humor. Incluso un santo musulmán bufón, Nasradin Hoja, nació en Uzbekistán. El problema con el mundo musulmán es que se ha mezclado la fe islámica con un nacionalismo patriótico que ha sido impulsado por siglos de colonialismo. Y en mi espectáculo “La revelación” denuncio los atentados de Atocha y la locura de los que lo han cometido en nombre de Alá y denuncio la posición de la mujer en los tres monoteísmos.

11. Don Leo-Antes que Ud. ha habido muchos blasfemos en la Historia: Voltaire por ejemplo, pidió un sacerdote a la hora de la muerte, pero no se lo permitieron sus amigos y murió enloquecido, bebiéndose sus excrementos. ¿Piensa Ud. convertirse a última hora como hacen todos, cuando se les acerca el momento, o Ud. es más chulo o más idiota?

Matrel Dionsuk

He visto morir a mi abuelo con una fuerza magnífica de sus planteamientos agnósticos, hablando del vacío, de la nada, de la soledad y teniendo dentro de sus ojos un fuego que nunca voy a olvidar. Ya son 160 años sin creer en Dios en nuestra familia y hemos vivido muy bien. En “La revelación” desafío a los creyentes con la fuerza de mis propias convicciones. Esto se llama la dialéctica democrática. Amo a las personas con convicciones fuertes, cualesquiera que sean éstas. No me gustan las personas indiferentes.

12. Pues es que yo quiero ir a verle, pero la abuela dice que usted dice cosas malas del Papa. ¿Qué le quedará a mi abuelita y a otras abuelitas si les quitamos la fe en algo que no es la tele?

Chüpetina

Mi abuelo, cuando tenía 83 años me comunicó que había decidido hacer un nuevo espectáculo después de haber leído un libro de filosofía, lo que me hace pensar que uno nunca es lo suficientemente viejo como para cambiar de opinión. A lo mejor tu abuelita es más lista de lo que crees. A lo mejor tiene ganas de ver el espectáculo…

13. Leo, mi amore, cual es tu combustible? ¿Oro negro, solar, energía renovable, familia, amigos...?

Chicholina del Vaticano

La fe en el ser humano y la fe en el futuro. Los tiempos históricos se miden en miles de años y no en una vida humana. Por eso creo que el tiempo borrará siempre los problemas más graves. Estos serán siempre borrados por el tiempo…

14. Leo, ¿es cierta la historia que cuentas de tu entrevista con el Mulá Omar en Afganistán o sólo parte del espectáculo?

No fue el mulá Omar en Afganistán, fue uno de los jefes de los talibanes en Bukara, Uzbekistán. Era presidente de la Universidad Islámica y me contó por qué le gustaban los bufones. Me dijo que le gustaban los bufones porque quería ver a la gente alegre y los bufones eran su mensajero. Pero después habló mal de las mujeres, de la música y el arte, así que me enfadé con él.

15. Señor Bassi: He tenido conocimiento del espectaculo que actualmente perpetra. Me parece indigna su actitud de mofa ante valores sagrados para un amplio sector de la humanidad como la presencia de Jesucristo en la Eucaristía o la cabeza de nuestra Iglesia en la tierra, su Santidad el Papa. Además de indigna creo que es usted un cobarde al atacar a quién sabe que no va a defenderse. ¿Por qué no amplia su mofa a otras religiones como el Islam?. Y por último, atendiendo al Código Penal español es usted un delincuente al estar tipificada su conducta como delito. Espero que la Justicia española actue como se merece y que Dios le perdone.

Darío Reina Giménez

Sobre el Islam, creo que ya he contestado. Pero me gustaría hacerle una pregunta al señor Darío Reina Jiménez: ¿has visto el espectáculo? Una de las cosas esenciales en un enfrentamiento de ideas es hablar de algo que uno conoce y que ha visto y puedo ofrecerte dos entradas para que veas y escuches mi espectáculo. Si crees después de verlo que algo de lo que digo es ofensivo te pediré perdón. Es una lástima que hayan diarios que utilizan la hipocresía y la mentira por razones políticas y las calumnias que he recibido son parte de un juego de desestabilización.

16. Buenas tardes. Tengo 28 años y muchas ambiciones. Me encanta viajar e intento conocer el mundo. Admiro tu trabajo por innovador e inteligente, sabiendo utilizar la provocación. Por eso te pido, por favor, me recomiendes 3 libros.

Lo firma Yo no Leo

El ùltimo libro de Robert Fisk, La gran guerra por la civilización. Por su encanto y su magia, Los viajes de Marco Polo. Y algún libro sobre los indígenas de un autor estadounidenses Frank Walters.

17. Hola Leo, las dos veces que te fui a ver al teatro en Ingenio, Gran Canaria, salí de la sala con ganas de gritar y cambiarlo todo. ¿Cuándo se presentará el partido Hastaloscojones a las elecciones? Que ya sabe que no sería la primera vez que algo así pasa... Un saludo y que cumplas muchos más al pie del cañón.

IV

Trabajé en Polonia en la época comunista y fui anticomunista (...) ahora me encuentro en posiciones opuestas al gobierno americano
Un gran saludo a todos mis amigos de Canarias, adoro esas islas y su gente. Creo que la misión de los bufones es la de oposición continua a cualquier poder. Trabajé en Polonia en la época comunista y fui anticomunista, hace 25 años, y ahora me encuentro en posiciones opuestas al gobierno americano y por eso la gente me acusa de ser de izquierdas. Esto ha sido siempre así para los bufones y lo seguirá siendo…

18. ¿Cuándo volverán los viajes del bassibus?

Después de los viajes en Barcelona este verano, por cierto una ciudad "socialista", ahora vuelvo a Madrid y desde el día 19 de febrero habrá un bassibus todos los domingos, con salida a las once de la mañana desde la Plaza de España, y esta vez con el objetivo de ver la verdad del Opus Dei y los Legionarios de Cristo y con una parada en la FAES. Por cierto, si alguien tiene anécdotas que contar a este respecto, puede escribirme a través de mi página www.leobassi.com

Me tengo que ir al teatro, hoy tengo función a las diez y media, así que tengo que dejar aquí la charla. Quiero daros a todos las gracias por vuestra participación, ha sido un placer conversar con vosotros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento