Peralta asegura que los CIS "no tienen el menor impacto en la seguridad" de las poblaciones donde se ubican

El Gobierno destina 1,3 millones de euros el Plan E en una nave para talleres de formación en la prisión de Picassent (Valencia)
Ricardo Peralta delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana
Ricardo Peralta delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana
EP
Ricardo Peralta delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha asegurado este jueves que la decisión sobre la ubicación de los Centros de Inserción Social (CIS) se toma "no en función de criterios que rozan el populismo, sino en función de criterios técnicos, sabiendo que su existencia no tiene el menor impacto en la seguridad".

Perata, durante la inauguración de una nave para talleres de formación construido con fondos del Plan E en el Centro Penitenciario de Picassent (Valencia), ha subrayado: "podemos ir a cualquier ciudad con la garantía de que no hay ni uno solo —de los CIS—, y ya hay muchos funcionando en toda España, donde la existencia de un centro penitenciario del tipo que sea ha afectado a la seguridad".

El delegado ha recordado que cuando se toma una decisión, "se hace públicamente, se anuncia en los boletines oficiales" y, además, "dando la posibilidad a ciudadanos e instituciones a que presenten alegaciones y estamos dispuestos a estudiarlas".

A este respecto, Ricardo Peralta ha señalado que "la sociedad debe saber exactamente con qué criterios funciona la Administración". "Lo ha hecho así este gobierno y los anteriores", ha recalcado. "Todos los gobiernos han construido cárceles y centros de inserción y nadie discute su necesidad. Y creemos que esos criterios son los que corresponden a una sociedad civilizada", ha recalcado.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha inaugurado este jueves la nave para talleres de formación construido con fondos del Plan E en el Centro Penitenciario de Valencia, en Picassent, que ha supuesto una inversión de cerca de 1,3 millones de euros.

Al acto también han asistido el director general de Gestión de Recursos de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, Antonio Puig Renal; el director del centro, Miguel Ángel Martínez; y la alcaldesa de Picassent, Conxa García, además de empresarios y responsables de formación e inserción laboral.

El objetivo de esta infraestructura "polivalente" es la organización y control del trabajo penitenciario productivo y la formación para la reinserción laboral de interno. La nave se ha construido diáfana con unas dimensiones de 1.000 metros cuadrados, dotada de aseos, locales de vestuarios para hombres y mujeres, oficina de funcionarios y sala de control. El edificio también cuenta con instalación de aire comprimido, sistema contra incendios, iluminación, equipos de ventilación y climatización.

El delegado del Gobierno ha resaltado que "el funcionamiento del sistema penitenciario permite crear empleo y actividad económica", pero sin olvidar que "el centro penitenciario tiene una finalidad primordial: la rehabilitación de las `personas y su inserción en la sociedad".

Con esta nueva instalación, el Gobierno de España ha invertido en el Centro Penitenciario de Valencia más de 5,7 millones de euros. Las principales actuaciones han sido la remodelación del módulo 11, 19 y 28, la reforma y acondicionamiento de espacios en la enfermería-unidad de preventivos, la adaptación de las instalaciones a la normativa de la legionella, la mejora de la eficiencia energética en la instalación de energía solar térmica, la nueva instalación de seguridad perimetral y la rehabilitación de la estación de aguas residuales del C.P. de Valencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento