Ayuntamiento de Marbella presentará en el pleno de este viernes una moción contra la Ley de Aguas de Andalucía

El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) presentará este viernes en el pleno una moción para sumarse al recurso contra la Ley de Aguas de Andalucía ante el Tribunal Constitucional (TC) y que, según ha afirmado el portavoz del equipo de gobierno del PP, Félix Romero, encarecerá "entre cinco y 10 euros" al mes el precio de la factura por consumo de agua.

El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) presentará este viernes en el pleno una moción para sumarse al recurso contra la Ley de Aguas de Andalucía ante el Tribunal Constitucional (TC) y que, según ha afirmado el portavoz del equipo de gobierno del PP, Félix Romero, encarecerá "entre cinco y 10 euros" al mes el precio de la factura por consumo de agua.

Romero ha señalado en rueda de prensa que la ley supone la aplicación de una serie de recargos que "van a encarecer de forma importante el recibo del agua" de todos los ciudadanos y, según ha añadido, "retrata perfectamente el afán recaudatorio de la Junta de Andalucía".

La Junta de Andalucía ha adoptado esta medida "de una forma muy cobarde" porque "obliga" a los ayuntamientos a ser ellos "los que trasladen a los ciudadanos la subida del agua", ha subrayado, al tiempo que ha destacado que el Ayuntamiento de Marbella debe ser uno de los que recurran esta ley, que "lesiona los principios de la autonomía local".

Así, el portavoz municipal ha enumerado algunos de los recargos que se aplican a través de la normativa, como el canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de depuración —"en interés de la Comunidad Autónoma con cuotas fijas de un euro y variables de hasta 0,60 euros por metro cúbico"—, el canon de regulación, la tarifa de utilización del agua y el canon de servicios generales.

Además, ha explicado que la ley establece la creación de entes supramunicipales como la comisión de autoridades competentes, el Consejo Andaluz del Agua o el Observatorio Andaluz del Agua "con cargo a toda esa financiación adicional, que va a suponer en torno a 1.800 millones de euros en Andalucía y que va a servir para que la Administración socialista coloque a los suyos".

"Es injusto que la Junta de Andalucía obligue a los ciudadanos a pagar un nuevo impuesto en un momento de crisis económica en el que la Comunidad registra más de 1,1 millones de parados y tiene uno de cada cuatro desempleados del país", ha afirmado Romero, quien ha aseverado que "estas medidas no ayudan a las capas más desfavorecidas y asfixian a la población".

Homenaje a vargas llosa

Por otra parte, la delegada de Cultura, Carmen Díaz, ha manifestado que el equipo de gobierno llevará mañana al pleno el inicio de expediente para nombrar al escritor y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa como Hijo Adoptivo de la ciudad de Marbella.

Este reconocimiento "pretende hacer definitiva la vinculación de Vargas Llosa con Marbella", ya que "es un privilegio que un autor tan enorme haya elegido nuestro ciudad para pasar largas temporadas en verano durante más de 26 años", ha señalado, al tiempo que ha destacado que la ciudad haya sido sede del prestigioso Foro Vargas Llosa durante el pasado mes de agosto".

Este homenaje también se va a hacer efectivo el próximo 16 de diciembre, coincidiendo con la celebración del 'Día de la Lectura', en el que autoridades, colectivos y ciudadanos en general podrán felicitar o dejar sus mensajes al escritor en un gran libro blanco que, posteriormente, se le entregará al propio Vargas Llosa.

Otras mociones

Por otro lado, el portavoz ha recordado que en la sesión plenaria de este viernes se debatirán también los presupuestos municipales para el próximo ejercicio, de los que ha destacado que "son unas cuentas muy respetuosas con la realidad, austeras y rigurosas".

Por último, el Ejecutivo local presentará una iniciativa para requerir a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que reintegre las plazas de aparcamiento público gratuito a los usuarios del Hospital Costa del Sol.

En el ámbito de personal, se llevará a pleno la propuesta sobre la aprobación del convenio colectivo por el que se regulan las condiciones socio-económicas de los trabajadores de la sociedad municipal Control de Limpieza, Abastecimiento y Suministros 2.000 S.L, que, como ha destacado Romero, "cuenta con el consenso del comité de empresa y refrenda la paz social que se ha mantenido en este sector".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento