La Comunidad y los agentes económicos y sociales acuerdan las acciones prioritarias del Plan Industrial para 2011

Las medidas en las que se realizará más hincapié son las relacionadas con la internacionalización, la innovación y fuentes de financiación
El consejero preside la reunión
El consejero preside la reunión
GOBIERNO REGIONAL
El consejero preside la reunión

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presidió hoy la reunión del Comité de Seguimiento del Plan Industrial de la Región de Murcia, en la que se trabajó en la priorización de las medidas que contempla. De ellas, se pondrá el acento en 12 medidas para el próximo año, en las que se hace hincapié para la internacionalización, la innovación y las fuentes de financiación.

La priorización de estas actuaciones "nace de un trabajo de análisis y diálogo entre la Comunidad Autónoma, los agentes económicos y sociales y los colegios profesionales y, en concreto, para detectar las necesidades a corto plazo del sector industrial de la Región se han desarrollado tres estudios que fueron presentados a la Comisión de Seguimiento", aseguró el consejero.

Los estudios han consistido en dos paneles de expertos, uno formado por representantes de los empresarios y los sindicatos y otro con los colegios profesionales que intervinieron en el origen y la elaboración del Plan industrial.

Asimismo, y para apoyar las conclusiones de los expertos, se ha elaborado un diagnóstico de la situación económica del sector industrial en la Región en la actualidad, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Marín indicó que, fruto de este trabajo de análisis, se han detectado "las medidas del Plan Industrial que es necesario intensificar a corto plazo para el desarrollo del sector y generar empleo, aumentando la competitividad y colocando a las empresas y a sus trabajadores en una situación ventajosa de cara al medio y largo plazo".

En concreto, las medidas cuya priorización ha sido pactada por la Comunidad, CROEM y los sindicatos CCOO y UGT son el impulso de puntos de encuentro para la potenciación y promoción de productos y servicios industriales, así como el apoyo financiero a acciones destinadas al fomento de la internacionalización.

Además, acordaron priorizar el desarrollo de fórmulas de financiación para la competitividad de las empresas, el apoyo a proyectos de inversión estratégicos, la consolidación del tejido industrial tradicional y el respaldo a las empresas para la inversión en el fomento de la innovación.

Igualmente, se potenciará el impulso a los espacios de innovación, el fomento del espíritu emprendedor, el desarrollo de las áreas de actividad industrial, la orientación de la oferta de formación profesional y ocupacional a las necesidades de las empresas, el respaldo a la cooperación en el área productiva y el fomento de la excelencia empresarial.

En la reunión también se analizaron los resultados de las medidas de aplicación y priorización del Plan Industrial consensuadas con los empresarios y los sindicatos.

En concreto, los datos del Instituto Nacional de Estadística del Índice de Producción Industrial de la Región, que arrojan un comportamiento "positivo" en el agregado de bienes consumo, duraderos como muebles y electrodomésticos, así como los no duraderos (productos alimenticios, bebidas y ropa), y bienes de equipo e intermedios como piensos para animales, harinas, plásticos, productos de ferretería, vidrio, entre otros.

El consejero indicó que "si restamos del Índice de Producción Industrial el componente energético, cuya producción depende de un organismo regulador a nivel nacional, observamos que ha habido un crecimiento en el último año de 0,4 por ciento, frente a la media nacional que disminuye un 2,1".

A su juicio, esto es "fruto del trabajo conjunto de la Comunidad con los agentes económicos y sociales, priorizando el apoyo a la innovación o la internacionalización y son los primeros datos positivos desde abril de 2008".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento