PSOE, PP e IU coinciden en la necesidad de acabar con la confrontación para dignificar a la clase política

Los responsables provinciales del PSOE, PP e IU, Miguel Ángel Heredia, Elías Bendodo y José Antonio Castro, respectivamente, coinciden en la necesidad de acabar con la confrontación entre los partidos para no cansar al ciudadano y dignificar a la clase política.

Los responsables provinciales del PSOE, PP e IU, Miguel Ángel Heredia, Elías Bendodo y José Antonio Castro, respectivamente, coinciden en la necesidad de acabar con la confrontación entre los partidos para no cansar al ciudadano y dignificar a la clase política.

Se trata de algunos de los resultados del 'test twitter', un cuestionario con 15 preguntas enviado por el periódico digital Ymálaga a los líderes de las formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento de la capital.

"El ciudadano se cansa de ver cómo algunos políticos se centran en la confrontación en vez de en lo que importa al ciudadano", ha manifestado Bendodo, a lo que Heredia ha añadido que "el ciudadano quiere que los políticos nos entendamos para solucionar sus problemas y eso se consigue con diálogo y consenso, no con confrontación y victimismo".

Por su parte, el coordinador provincial de IU ha reconocido que la gente está harta de la pelea política, pero, como ha advertido, "a los grandes partidos les interesa que el ciudadano tenga esa sensación y se aleje". "Se ha creado una democracia de baja intensidad sin la participación directa", ha lamentado.

Ante la pregunta de si a los políticos les falta imaginación para enviar sus mensajes, Heredia ha indicado que la política ha de adaptarse a los nuevos tiempos y aprovecharse de "la revolución de las relaciones sociales y la comunicación".

En opinión del presidente provincial del PP, "la mejor forma de llegar a la ciudadanía es en la calle, a través del cara a cara y del contacto directo". Por su parte, Castro ha echado en falta más instrumentos y más espacio en los medios para trasladar sus mensajes.

Los representantes de la izquierda han considerado "posible y necesario" el cambio en el Gobierno del Ayuntamiento, ya que "el PP está agotado, con un alcalde, Francisco de la Torre, cansado, sin ideas y sin proyectos", según el secretario general del PSOE malagueño.

Ambos han defendido a sus respectivos candidatos: "María Gámez es cambio, capacidad y ambición por una Málaga líder; es una mujer cercana, honrada, imaginativa y diferente, con un fuerte sentido del servicio público", según Heredia, y Castro ha declarado que Pedro Moreno Brenes es "una combinación de honestidad, transparencia, gran preparación y mucha capacidad de trabajo" y, de hecho, ha agregado, el grupo municipal de IU "ha demostrado tener propuestas y programas para gobernar".

Bendodo ha subrayado, por su parte, que si el PP continúa al frente del Ayuntamiento es porque los ciudadanos "confían en el Partido Popular y en la gestión de Francisco de la Torre", del que ha valorado "su honradez, cercanía, constancia, trabajo y permanente contacto con los vecinos de Málaga".

Mientras que el líder de los 'populares' malagueños ha destacado del trabajo del Gobierno municipal del PP el hecho de que, "con una política fiscal amable con el bolsillo, se haya conseguido ofertar servicios de calidad y afrontar proyectos ambiciosos que han hecho de Málaga una ciudad de referencia", PSOE e IU no han opinado lo mismo.

"En 10 años De la Torre ha gastado 8.575 millones en arreglar una calle y un parque en el centro y elaborar un proyecto para arreglar una plaza en el centro", ha señalado Heredia, añadiendo Castro que "en esta legislatura el PP no tiene nada reseñable o positivo en su gestión".

En cuanto a lo peor de la gestión del PP, Heredia ha denunciado "sueldos galácticos, concejales que adjudican obras a cuñados, incumplimientos electorales y bloqueo permanente de proyectos necesarios para Málaga"; y Castro, "privatizaciones de servicios, urbanismo especulativo, despilfarro y discrecionalidad en la gestión".

Ante esto, el también concejal de Turismo y Deportes en el Consistorio malagueño ha resaltado el objetivo de su grupo de "hacer llegar nuestro proyecto a la mayor cantidad de gente posible" y en este punto ha reconocido que "siempre tenemos que intentar superarnos".

Respecto a cuál es el problema urgente de Málaga, Heredia ha opinado que, aunque "es una ciudad líder gracias a las inversiones del Gobierno central y la Junta de Andalucía, la falta de ideas del PP bloquea la ciudad", por lo que ha abogado por "ambición y esfuerzo y colaboración con todas las instituciones".

Por su parte, el coordinador provincial de IU ha hecho hincapié en "la quiebra entre los barrios, la Málaga que crece y el centro urbano" y para solucionar eso ha apostado por "presupuestos realmente participativos, que descentralicen y rentabilicen las inversiones en el conjunto de la ciudad".

Bendodo ha criticado "las cifras alarmantes de desempleo y la falta de oportunidades para los jóvenes en España, fruto de una política de improvisación por parte del Gobierno de la Nación". Por ello, ha demandado la puesta en marcha de reformas que generen confianza. DIPUTACIÓN

Preguntados por un posible cambio en la Diputación Provincial tras las próximas elecciones municipales de 2011, PSOE e IU confían en seguir gobernando, aunque la coalición de izquierdas espera aumentar su número de diputados.

Asimismo, Heredia se ha mostrado seguro de que el triunfo socialista permitirá "seguir limando la brecha entre interior y litoral y fortaleciendo la participación de los municipios en la toma de decisiones". Por el contrario, Bendodo ha considerado "deseable" el cambio en el Gobierno de la institución provincial, ya que sería "lo mejor para los municipios".

El desempleo es la cuestión que necesita una solución más urgente en la provincia de Málaga, según Heredia y Castro, mientras que, en esta pregunta, el presidente del PP malagueño ha apuntado el saneamiento integral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento