Feijóo ve imposible "mantener" un pacto "roto" y pide vetar también por ley tránsfugas en los parlamentos

El líder de los populares gallegos critica la "doble vara de medir" de los socialistas al criticar al PP "por algo que ellos han hecho"
O xefe do Executivo galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do
O xefe do Executivo galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do
XUNTA/Photographer: xoan crespo
O xefe do Executivo galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, cree que "no es posible mantener" el Pacto Antitransfuguismo tras su "ruptura clamorosa" por parte del PSOE y, convencido de que "sólo la ley" puede impedir que haya tránsfugas, ha propuesto que la reforma de la ley electoral no sólo "imposibilite" su acción en el ámbito municipal, sino también en los parlamentos autonómicos.

Lo ha manifestado tras el Consello de la Xunta, preguntado por si el PPdeG incluirá tránsfugas en sus listas para futuros comicios, un extremo que se ha negado a aclarar. Sí ha aludido a la carta remitida por el vicesecretario general de Política Autonómica del PP, Javier Arenas, a Manuel Chaves y a José Luis Rodríguez Zapatero —en su doble condición de presidente del Gobierno y secretario general del PSOE—, en la que su partido "toma nota" de la actitud de los socialistas y da por roto el pacto.

"Si alguien incumple un pacto es que no hay pacto", ha añadido, en la misma línea, Núñez Feijóo, antes de advertir de que un pacto "no es una ley" por lo que, para que tenga "efecto", hay que cumplirlo. "Y el PSOE lo rompió de forma clamorosa en el ayuntamiento del que procede una ministra —por la responsable de la cartera de Sanidad, Leire Pajín—, cuya madre era concejal", ha insistido, en referencia a Benidorm.

También ha recordado que, hasta la fecha, el PSOE es el "único partido" que aprobó que vayan tránsfugas en sus listas y que lo hizo "en presencia de su presidente y en el Comité Federal". Por ello, Feijóo se ha reafirmado en que la única fórmula para evitar la presencia de tránsfugas en las candidaturas, fracasado este acuerdo entre los principales partidos de España, es prohibirla por ley o bien logrando que gobierne la lista más votada.

Con respecto al primer punto, ha apuntado que la "buena noticia" es que se está trabajando para "imposibilitar" —con la reforma de la ley electoral— el transfuguismo en el ámbito local, donde, si fructifica el acuerdo al respecto, "no habrá tránsfugas en la próxima legislatura, y se ha mostrado partidario de "abrir un debate" para prohibir las mociones de censura a través de tránsfugas también en los parlamentos autonómicos.

"doble moral"

En cualquier caso, para Núñez Feijóo, las formaciones políticas incluyen a tránsfugas en sus listas porque es "legal" y, en vista de que cuando se produce un acuerdo "siempre hay un partido que lo rompe, el PSOE en este caso", ha apostado por "declararlo ilegal" para que no exista este problema.

Al tiempo, el presidente gallego ha recalcado que el PSOE es el "responsable" de romper el pacto por lo que ha considerado que utiliza "una doble vara de medir" cuando critica al PP por algo que han hecho los socialistas. "Es de una doble moral impropia", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento