Un total de 37.609 personas han visitado las nueve iglesias abiertas dentro del 'Programa de apertura de iglesias y monumentos de interés turístico' que, con motivo del Año Jacobeo, permite las visitas diarias a iglesias del Camino de Santiago, tanto del francés, como de la ruta de Baztan y la del Ebro.
Esta iniciativa ha sido organizada por el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cultura y Turismo, en colaboración con el Arzobispado de Pamplona y Obispado de Tudela.
Del total de visitantes, el 56,91% eran de procedencia nacional y el 43,09 %, extranjera. Entre los nacionales, son mayoritarios los procedentes de Cataluña, País Vasco, Madrid y Valencia. Y, entre los visitantes extranjeros, destacan los franceses, alemanes e italianos, seguidos por los holandeses y daneses. En total son 16 los países que han aportado visitantes.
La iglesia de San Miguel en Estella, el monasterio de San Salvador de Urdax y la iglesia de San Pedro en Puente la Reina, con 11.895, 6.219 y 5.797 visitas, respectivamente, han sido las iglesias y monumentos más concurridos.
Esta acción ha posibilitado la apertura de nueve monumentos jacobeos, siete de ellos iglesias dentro del Camino francés (iglesia de San Miguel, en Estella; iglesia de San Pedro, en Puente la Reina; iglesia de San Román, en Cirauqui; iglesia de La Asunción, en Villatuerta; de San Pedro, en Aibar; de San Martín, en Izco, y de La Natividad, en Monreal). Se abrieron, asimismo, la iglesia de la Magdalena de Tudela, en la Ruta del Ebro, y el monasterio de San Salvador de Urdax, en la Ruta de Baztan.
Por otro lado, la actuación contemplaba la edición de 55.000 folletos en castellano, vascuence, inglés y francés, bajo el título '32 monumentos jacobeos para visitar. Patrimonio jacobeo abierto', que incluía una explicación sobre los nueve monumentos abiertos al público y otros 23 que ya permitían su visita turística.
Se trata de la tercera edición de este programa, que se puso en marcha en 2008 con el objetivo de mejorar y diversificar la situación turística promoviendo planes, programas y normas para la modernización, adecuación y desarrollo de la oferta turística a las tendencias de la demanda.
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