El parque de El Retiro de Madrid contará con un busto de bronce del escritor vallisoletano Miguel Delibes

El anuncio se dio a conocer durante la entrega de los premios 'Piñón de Oro', en los que Ruiz Medrano fue el galardonado más aplaudido
Autoridades y premiados
Autoridades y premiados
EP
Autoridades y premiados

El parque de El Retiro de Madrid contará con un busto de bronce sobre una peana de granito del escritor vallisoletano Miguel Delibes, según ha anunciado este jueves el presidente de la Casa de Valladolid en la capital de España, Juan José Cantalapiedra.

El monumento se financiará mediante suscripción popular, según se acordó la semana pasada en una reunión entre los representantes de la Casa vallisoletana y miembros del Consistorio madrileño, con el alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, al frente.

Cantalapiedra ha realizado estas declaraciones durante la gala de entrega de la XXIII edición de los premios 'Piñón de Oro', con los que la Casa de Valladolid en Madrid reconoce la labor de aquellos vallisoletanos que "hayan sido un referente para esta tierra".

El presidente de la institución ha recordado al difunto escritor, ganador en su día del Piñón de Oro, al que ha definido como "astro rey de la ciudad que brilla con luz propia".

En esta ocasión, los premiados han sido el Banco de Alimentos de Valladolid; el Club de Baloncesto en Silla de Ruedas Valladolid; el cocinero y empresario Jesús Ramiro; el presidente de la Diputación Provincial, Ramiro Ruiz Medrano, y el municipio vallisoletano de San Miguel del Arroyo.

Labor social

El Banco de Alimentos fue fundado en 1997, aunque su labor ha crecido en importancia con motivo de la actual crisis económica. En 2009, esta organización repartió más de 2.000 toneladas de alimentos a 216 agrupaciones que los entregan a familias en situación de necesidad, con lo que se alcanzó la cifra de 30.000 personas atendidas procedentes de donaciones.

El premio ha sido entregado por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Mariano Gredilla, y recogido por el presidente del Banco, José María Zárate, quien lo ha dedicado a los 39 voluntarios que diariamente coordinan la labor social de la entidad.

Por su parte, el Club Baloncesto en Silla de Ruedas Valladolid fue creado en 1994 y ascendió a División de Honor cuatro años después, mientras que en 2000 ganó la Copa del Rey y en 2010 se ha proclamado campeón de Europa

El director general del club, Julio Justo, quien ha recogido el premio de manos del subdelegado de Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, ha definido su éxito como "el desarrollo progresivo de un sueño" y ha subrayado la "gran afición" que reúne este deporte "por su espectacularidad".

El tercero de los premiados, el cocinero Jesús Ramiro, propietario de los restaurantes 'Ramiro's' y 'Zarabanda', ha dedicado su galardón a su hijo, colaborador suyo, así como a los 40 empleados que forman parte de su grupo.

Ramiro, quien ha recibido el Piñón de Oro de manos de Juan José Cantalapiedra, ha manifestado que, frente a los otros premios que llenan su vitrina, este "ha llenado también" su corazón.

El más aplaudido

El más aplaudido de los premiados ha sido Ramiro Ruiz Medrano, quien recibió los elogios de Cantalapiedra y del presentador del acto, el periodista Quintín Rodríguez, quienes han coincidido en que se trata de un "político atípico de sonrisa presta y palabra amable". Además, Rodríguez ha advertido al Partido Popular que "haría mal si no aprovechase el caudal político que representa el actual presidente de la Diputación de Valladolid una vez que deje su cargo".

Por su parte, Ruiz Medrano, a quien le entregó el premio el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha asegurado que durante sus 17 años al frente de la Institución provincial ha intentado, "sin conseguirlo siempre", el cumplir con sus obligaciones, al tiempo que ha atribuido el mérito del galardón a los alcaldes, diputados provinciales y personal de apoyo.

La anécdota de la gala ha tenido lugar cuando el presentador ha olvidado al último de los premiados, el municipio de San Miguel del Arroyo, concedido por su política de protección medioambiental a través de la Asociación Cultural 'Fuentes Claras'.

El galardón ha sido entregado por Ruiz Medrano y lo ha recogido el alcalde de la localidad, José Arenal Velasco, quien ha invitado a todos los presentes a acercarse a San Miguel para conocer el entorno.

Por último, el regidor de Valladolid ha felicitado a los premiados y ha vaticinado que los piñones de oro brillarán doblemente por el prestigio de los premios y por la naturaleza de los premiados.

El jurado que ha otorgado los premios ha estado formado por los periodistas José Miguel Ortega, Carlos Blanco, Iñigo Torres, Juan Pablo Pascual, Mar Domínguez, Iñigo Arrue, Marta Recuero e Isabel Jimeno.

Hasta el momento lo han recibido personas y entidades entre los que figuran Miguel Delibes, Rosa Chacel, José Jiménez Lozano, Gustavo Martín Garzo, Concha Velasco, Lola Herrera, Emilio Gutiérrez Caba, Roberto Domínguez, Eusebio Sacristán, El Norte de Castilla, Las Edades del Hombre, Renault, Helios o Vega Sicilia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento