Consellería de Presidencia "redobla" esfuerzos en Justicia por su carácter "social" y aporta un 52% de sus cuentas

BNG censura que sea la "campeona" por la menor reducción de partidas de todos los departamentos y PSdeG ve un recorte a los ayuntamientos
Alfonso Rueda en comisión parlamentaria.
Alfonso Rueda en comisión parlamentaria.
PHOTOGRAPHER: XOAN CRESPO
Alfonso Rueda en comisión parlamentaria.

El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, ha subrayado que su departamento "redoblará" sus esfuerzos en materia de Justicia y, de hecho, destinará el 52 por ciento de sus cuentas a este área aumentando un 7 por ciento las partidas para el próximo año. Además, según ha destacado, de los ocho millones de deuda heredados del bipartito en el capítulo II, de gastos, ya están enjugados 5 millones y espera que el resto se puedan liquidarse en 2011 o, como mucho, en los presupuestos de 2012.

Siguiendo con la máxima del Gobierno gallego de que estos presupuestos priorizan el gasto social, Rueda ha reivindicado que "más de la mitad" de las cuentas de su departamento se destinarán a la Justicia, por ser uno de los principales ejes de "atención a los ciudadanos" y, por ende, constituir un gasto social.

Así, además del objetivo general de su departamento de reducir "a la mínima expresión" el papel —lo cual "aumentará" la seguridad de los administrados y reducirá costes—; en el ámbito de la Justicia también se acometerá el plan de modernización.

Este brazo de su departamento, seguirá, asimismo, "pidiendo" un mayor número de juzgados para Galicia en función de sus necesidades, si bien ha subrayado que el año que viene se cumplirá el 90 por cien de los objetivos del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) al respecto de la demanda de 36 nuevas unidades realizada hace un año y medio.

Los presupuestos del departamento que dirige Rueda para el próximo año suman 202 millones de euros, a lo que hay que agregar las aportaciones de la Sociedad Pública de Inversiones (SPI), y lo que supone una reducción del 0,8 por ciento con respecto a año anterior. En ellos, el Capítulo I, de gastos de personal, concentra 111,8 millones, un 6 por ciento más que en 2010.

Sin embargo, Rueda ha justificado esta subida en base a que se incrementa el "servicio social" que presta la Justicia. En cuanto a la percepción de que su departamento no ve mermadas sus cuentas en la misma medida que otros, argumenta que se debe a la "centralización" en su consellería de los gastos, lo que, en su conjunto, "va a suponer un ahorro".

Subida iva y deuda

Asimismo, al respecto de las grandes cifras de su consellería, ha explicado que, de los 8,2 millones de deuda de gasto corriente que atribuye a la herencia del bipartito, cinco millones están liquidados y el resto espera "regularizarlo" a corto/medio plazo (en estos o en los presupuestos de 2012).

Durante su intervención, Rueda también quiso poner el acento en la repercusión que tendrá en las cuentas la subida del IVA realizada por el Estado. Sobre este punto, ha explicado que la subida del 2 por ciento del IVA implica un incremento de 600.000 euros en el capítulos de gastos, que "sólo" suben 400.000 euros, lo cual critica la oposición.

También ha hecho hincapié en que la devolución de la deuda (de los 2.600 millones de euros de los anticipos con cargo a la financiación autonómica) "lastra" las posibilidades de la Comunidad gallega. En este punto, hizo un paréntesis para celebrar que la mayoría de las autonomías hayan cerrado un frente común junto con Galicia para pedir el aplazamiento de la deuda en 10 años.

Por otro lado, en cuando a las transferencias a los ayuntamientos, ha recalcado que la Xunta realizará un "esfuerzo para estabilizar las haciendas locales" dotando al fondo de cooperación local de unos 113 millones de euros. "Creemos que merece la pena", ha resaltado el conselleiro.

Rueda también ha indicado su departamento tratará de desarrollar, en virtud de sus competencias, las normativas relacionadas con el juego virtual, puesto que el presencial recaudó unos 70 millones de euros en 2009. En materia de emergencias e interior, seguirán apostando por la fórmula de los consorcios y, en este sentido, el objetivo es lograr este sistema para Ourense, la única provincia que falta.

Es el "campeón" de las consellerías

No obstante, los grupos de la oposición discrepan de la lectura que realiza Rueda, de manera que el parlamentario nacionalista Alfredo Suárez Canal ha advertido de que "nueve de cada 10 euros son de gasto corriente". Por su parte, el socialista José Manuel Lage Tuñas le ha acusado de recortar el presupuesto para los ayuntamientos en "6 millones".

Suárez Canal articuló un discurso con el que denunció que el "traje" que hizo Rueda para explicar las partidas no se corresponden con los presupuestos, puesto que —denuncia— "el gasto corriente sube un 1,4 por ciento —9 de cada 10 euros son para gasto—", con lo que se trata de unas cuentas "ineficaces".

"Es el campeón de las consellerías, no sé si por jerarquía de partido", ha concluido el diputado del Bloque, quien comparó a esta consellería con los militares que desfilan en primera línea, los "gastadores". A este argumento se sumó Lage Tuñas, quien parafraseó al nacionalista considerando que la consellería de Rueda es la "campeona" y achacándolo, también, a una posible pretensión del dirigente autonómico de ser el "delfín".

"Gastan más para dentro que para fuera, prefieren la seguridad privada a desarrollar la Policía Autonómica, externalizan los servicios de bomberos para su privatización —futura—, y son antisociales", ha resumido Canal. "Hizo una jugada de póquer presentando faroles, descubrimos las cartas viendo las cifras", le espetó.

Sobre el despliegue de la Policía Autonómica, Rueda ha reiterado que económicamente no es el momento, si bien seguirá reclamando los efectivos necesarios para completar el cuerpo adscrito (que superan el centenar). Al respecto, Suárez Canal cree "escandalosos" estos argumentos y asegura que con la seguridad privada se "duplican" gastos.

El conselleiro de Presidencia también aprovechó su discurso para confirmar que seguirán reclamando al Gobierno central que aumente la cartera de competencias gallegas a través de las transferencias a Galicia, no "sólo las pendientes" pactadas, sino otras. Acerca de este extremo, recuerda que otras comunidades sin Estatuto reformado sí están incrementado sus competencias, por lo que esta circunstancia anula el argumento del Ejecutivo central para no hacerlo con Galicia.

Otro de los ejes del debate giró al respecto de la supresión de la Administración paralela. Rueda ha reivindicado la labor realizada para suprimir los conocidos como "chiringuitos", pero la oposición le ha acusado de tardar más de un año y medio pese a que tenía un marco legal al gobierno que le amparaba para hacerlo cuando los populares asumieron las riendas de la Xunta. "Ahora se cuelgan las medallas", han lamentado Canal y, asimismo, Lage Tuñas.

"Si era tan fácil, ¿por qué no lo hicieron ustedes?", se ha preguntado el conselleiro, a lo que contestó el parlamentario del Bloque diciendo que varias fundaciones tenían la labor de gestionar programas con cargo al plan Leader hasta 2008 y que, por esa razón, no se podían suprimir antes de diciembre de ese año. "Se lo explicó muy bien Suárez Canal", se sumó el socialista, quien advierte que a la Xunta "le cuesta disolver las fundaciones porque son muestra de su fracaso" (por los gobiernos anteriores de Fraga).

El parlamentario socialista ha subrayado que son unos presupuestos "malos para Galicia", que le meten un "navajazo" a los servicios sociales. Además, acusa al Gobierno de ser unos "hipócritas" por "decir una cosa" y, luego, "por debajo de la mesa" hacer otra.

En contra de la oposición se situó el popular Antonio Rodríguez Miranda, quien ratificó que esta sección de los presupuestos "contará con el apoyo" de su grupo. Sobre las cuentas de este departamento, ha destacado la "concentración" de gastos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento