El alcalde de Berbegal manifiesta su incredulidad por el acuerdo para la devolución del arte sacro de Barbastro-Monzón

El alcalde de la localidad oscense de Berbegal, Miguel Ángel Puyuelo, ha manifestado su incredulidad por el acuerdo alcanzado entre las Diócesis de Barbastro-Monzón y Lérida para la devolución de las 112 obras de arte sacro a las parroquias oscenses.

El alcalde de la localidad oscense de Berbegal, Miguel Ángel Puyuelo, ha manifestado su incredulidad por el acuerdo alcanzado entre las Diócesis de Barbastro-Monzón y Lérida para la devolución de las 112 obras de arte sacro a las parroquias oscenses.

La Diócesis de Barbastro-Monzón, que reclama la devolución de 112 obras de arte sacro, y la de Lérida, en cuyo Museo Diocesano permanecen depositadas, se han comprometido a trabajar para salvar los obstáculos que impidan el retorno de estos bienes a su propietario, es decir, las parroquias de la diócesis de Barbastro-Monzón.

Puyuelo se ha mostrado incrédulo y ha recordado que en 2008 se firmó un acuerdo parecido y no se ha cumplido. "Me merece incredulidad, porque algo muy parecido se firmó en el año 2008 y no ha servido para nada", ha dicho.

En su opinión, "si no se obliga de forma fehaciente al obispo de Lérida a cumplir la orden de devolver las piezas, según la sentencia del Vaticano, el acuerdo alcanzado no servirá de nada". Para Puyuelo, este acuerdo "parece más bien un intento de desactivar la concentración que tenemos prevista y que se mantiene para el 7 de noviembre en Zaragoza".

Los Ayuntamientos de Berbegal, Peralta de Alcofea y Villanueva de Sijena han convocado una concentración en Zaragoza el 7 de noviembre, coincidiendo con la visita del Papa a Barcelona, para reclamar la devolución de los bienes de estas tres poblaciones, más los de Barbastro-Monzón.

Por otra parte, Puyuelo se ha quejado de que en el intento de recuperar los bienes aragoneses sólo se habla de los de Barbastro-Monzón y, en este sentido, ha dicho que "no podemos admitir que únicamente se esté buscando una solución" a los bienes de un grupo de parroquias de la Diócesis de Barbastro-Monzón, "a la que curiosamente pertenece Villanueva de Sigena" y que "se deja fuera".

Los consistorios oscenses impulsan la concentración para reclamar el retorno del frontal de San Salvador de Berbegal, del siglo XII; la tabla de San Pedro y Crucifixión de Peralta y la portada de la iglesia románica de la pedanía de El Tormillo, del siglo XIII; las 136 piezas pertenecientes al Monasterio de Villanueva de Sijena, así como las 112 piezas de parroquias de la Diócesis de Barbastro-Monzón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento