La UC formará en México a investigadores en Emprendimiento y Empresa Familiar

Firmado un convenio con el Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM) en el marco de actividades de Cantabria Campus Internacional

La Universidad de Cantabria (UC) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM, México) han puesto en marcha un programa de doctorado para formar a profesores y directivos en Emprendimiento y Empresa Familiar.

El objetivo de esta iniciativa contemplada entre las acciones del proyecto Cantabria Campus Internacional es formar investigadores especialistas mexicanos que investiguen y transfieran los conocimientos resultantes a la sociedad a través de la creación de empresas.

El rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana, y el vicerrector asociado de Emprendimiento del ITESM, Arturo Torres, han firmado esta mañana el convenio de colaboración entre ambas instituciones y han explicado que la convocatoria ha tenido "un gran éxito" ya que se han presentado más de 70 solicitudes, de las cuales se han seleccionado finalmente 30 para participar en el programa de doctorado.

Según ha indicado el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad y director del programa, Francisco Javier Martínez, está previsto que la actividad comience en enero de 2011, una vez que se ha recibido la verificación del programa por parte del Ministerio de Educación.

En el acto de firma estuvieron presentes también el vicerrector Adjunto para Gobernanza, José Manuel Revuelta, y la vicerrectora de Ordenación Académica, Concepción López.

Este nuevo programa de doctorado en Emprendimiento, que el rector de la UC ha calificado como "de importancia estratégica", se desarrolla en el marco de actividad del área de Banca, Finanzas y Actividad Empresarial del proyecto Cantabria Campus Internacional.

Gutiérrez-Solana ha explicado que se va a seguir "el mismo modelo empleado con universidades del CUMex para la formación de doctores en Contabilidad y Auditoría" que ya ha dado como resultado un importante número de doctores. Asimismo, ha destacado que la institución escogida para este nuevo proyecto, el ITESM, es la que "más claro tiene la filosofía de transferencia de conocimiento a la sociedad a través del emprendimiento".

El representante de esta institución latinoamericana, Arturo Torres, ha dado una idea de su envergadura: "Cada año 10.000 alumnos realizan algún curso relacionado con el emprendimiento y cuenta con más 100 incubadoras de empresas en todo el país, otras 13 aceleradoras de negocio y 13 parques tecnológicos".

Primeros doctores en 2014

Los estudiantes del doctorado, en la primera etapa, recibirán una formación previa específica sobre metodología y especialización. Una vez superada esta fase y aprobado el proyecto de tesis doctoral, comenzará la etapa de investigación propiamente dicha, que se prolongará durante tres años. Según el plan de trabajo previsto, en 2014 el programa dará a luz a sus primeros doctores.

Los proyectos de investigación a realizar en el doctorado versarán sobre alguna de las especialidades contempladas en el convenio, entre otras: emprendimiento empresarial desde la universidad, emprendimiento de base tecnológica y del conocimiento, emprendimiento social y emprendimiento desde la empresa familiar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento